Menu Big Bang! News
Política Fraude electoral y represión

Sin incidentes, una multitud volvió a protestar en Tucumán

No hubo “tucumanazo” ni grandes desmanes, pero sí reclamos. Miles de personas se manifestaron otra vez contra el Gobierno por la quema de urnas, irregularidades en el comicio y la represión del lunes. Familias enteras se congregaron en la Plaza de la Independencia donde se vivió un clima de tensa calma.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras la represión sufrida anoche, los tucumanos desafiaron al Gobernador José Alperovich y hoy volvieron a manifestarse frente a la Casa de Gobierno de Tucumán, en la Plaza de la Independencia, para reclamar por las irregularidades, la represión y el presunto fraude en los comicios provinciales.

Imagen de la casa de Gobierno tucumano cuando comenzaba la manifestación. (Twitter.)

En la noche de ayer, más de diez mil personas formaron parte de las protestas y hoy, los medios presentes en el lugar, afirman que habría alrededor de 35 mil ciudadanos, que cubren casi la totalidad de la plaza.

En esta oportunidad, se ubicó una doble barrera policial, con mujeres en la primera línea, frente a la Casa de Gobierno para evitar que los manifestantes lleguen hasta las escalinatas del palacio gubernamental, mientras que los policías armados están apostados dentro del edificio y en las zonas aledañas.

Según medios de la provincia, se reunieron unas 35.000 personas.

Sin embargo, cerca de las 21 una columna de gente con banderas de la UCR volteó la doble hilera de vallas que protegían la Casa de Gobierno y se instaló sobre la explanada de acceso al palacio y en las mismas puertas de hierro.

Además de militantes radicales, se observaron banderas de fuerzas de izquierda como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

La policía reprimiendo a los manifestantes en Tucumán el lunes.

Pese a la represión sufrida la noche anterior, la gente volvió a copar la plaza con las mismas consignas en contra del fraude y las irregularidades vividas durante la última jornada electoral.

El resto del país

En el resto del país, no fue mucha la gente se concentró en las principales plazas y puntos de reunión de cada provincia. En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se reunieron en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Apoyo para el pueblo tucumano en Plaza de Mayo.

En Córdoba, el lugar elegido para sumarse al reclamo de los tucumanos fue el Patio Olmos. Mientras que en Mendoza, unas 200 personas se juntaron en la intersección de las calles San Martín y Garibaldi bajo la consigna “Tucumán, Mendoza te banca”.

Unión opositora

Por su parte, los candidatos presidenciales de la oposición confirmaron que darán una conferencia de prensa en la que se van a mostrar todos juntos para pedir garantías de cara a las elecciones de octubre. Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostrarán con el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el candidato a gobernador tucumano José Cano.

En un comunicado, la Unión Cívica Radical aseguró que “la idea es que toda la oposición, aunque compiten entre ellos, declaren la necesidad de transparencia electoral después de los desmanes que hubieron en Tucumán, el clima de violencia en Jujuy y también lo sucedido en La Rioja”. En dialogo con el canal de noticias TN, Mauricio Macri dijo que “después de esto, (Juan Luis) Manzur no tiene autoridad moral para gobernar”.