Menu Big Bang! News
Política apoyo de Pichetto

Sin querer, Michetti partió al bloque de senadores del FpV

Con la medida de reducir 2.035 contratos, la vicepresidenta dividió al bloque mayoritario, que hasta hoy puede manejar el quórum. Una casualidad que puede ser clave para cuando se inicien las sesiones ordinarias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La decisión tomada por el gobierno de Mauricio Macri de reducir la planta de trabajadores en las diferentes reparticiones que componen el Estado, y que fue expresada al detalle en un decreto que también lleva la firma del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, impactó de lleno en el Congreso.

Allí la vicepresidenta Gabriela Michetti había dado de baja unos 2.035 contratos. Y sin quererlo ni proponérselo, logró dar un tiro a dos bandas, ya que con la medida dividió al bloque de 40 senadores peronistas, que mostraron a partir de esto, la grieta que lo divide.

Así quedó la composición del Senado tras las elecciones de octubre de 2015.

La medida, que causó malestar y puso en guardia al sindicato del personal legislativo (APLA), también generó el que quizá sea el comienzo de una más profunda división en ese bloque, donde quedarían los kirchneristas por un lado y los pejotistas por el otro.

Unos 15, de un total de 40 que conforman el bloque mayoritario, y que tiene la llave maestra para el quorum, emitieron un comunicado repudiando los despidos y pasando por alto la autoridad del titular del bloque, el experimentado Miguel Pichetto, quien se negó, al enterarse de la movida, a firmar el documento.

Divisiones inesperadas.

"Desde el Frente para la Victoria rechazamos lisa y llanamente que se nos consultara respecto del despido masivo de cientos de trabajadores. En consecuencia, queremos reafirmar que no estamos de acuerdo con la medida adoptada por la vicepresidenta Gabriela Michetti",  se lee en el comunicado emitido por los rebeldes.

Como no podía ser de otro modo, Pichetto contradijo a ese grupo avalando la medida con el fin de normalizar el funcionamiento de la casa. "El jefe del bloque soy yo y respaldo la creación de una comisión para analizar los despidos porque este bloque va a defender sólo a la gente que trabaja", sentenció en declaraciones al diario La Nación.

El titular del bloque mayoritario Miguel Pichetto hizo valer su autoridad.

El comunicado que dividió al bloque mayoritario fue firmado por Eduardo Alberto Aguilar (Chaco), Hilda Clelia Aguirre (La Rioja), Ana Claudia Almirón (Corrientes), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Liliana Fellner (Jujuy), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Marcelo Fuentes (Neuquén), Virginia García (Santa Cruz), Ruperto Godoy (Mendoza), Sigrid Elisabeth Kunath (Entre Ríos), María Ester Labado (Santa Cruz), Mirtha María Teresita Luna (La Rioja), Daniel Raúl Persico (San Luis), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).

Desacuerdos con Pichetto.

Sin embargo, la interna continúa: los voceros jujeños dieron a conocer que la senadora de esa provincia, Liliana Fellner, cuya firma estaba en el reclamo, está muy encolumnada con la autoridad del bloque.

Hoy, el bloque quedó dividido entre los 15 que repudiaron la medida desafiando la autoridad de Pichetto, y unos 25 que no lo hicieron, y permanecen detrás del senador rionegrino.