Menu Big Bang! News
Política paritarias

Sindicalistas se reunirán con Macri y la CGT "oficialista" lleva un plan B

El Presidente y los principales líderes gremiales discutirán rebajas en el impuesto a las ganancias y el IVA y aumentos en las asignaciones familiares. Caló pedirá paritarias libres o una suma fija mensual superior a $4.000 por un semestre. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las negociaciones paritarias prometen ocupar un lugar importante en la agenda de Mauricio Macri en los próximos días. El Presidente mantendrá, entre jueves y viernes, un encuentro con los líderes sindicales para discutir, además del incremento salarial de los trabajadores, un paquete de medidas con mejoras impositivas a cambio de moderar los reclamos.

Disputa entre el Gobierno y sindicatos por el sueldo de los trabajadores. 

En simultáneo, desde la CGT que dirige Antonio Caló, preparan una propuesta alternativa: paritarias libres o la percepción de una suma fija mensual superior a los $4000 por semestre.

En su paso por Jujuy, Macri pidió “prudencia” a la hora de discutir los incrementos salariales y para lograr contener el reclamo sindical, el Gobierno ofrecerá una serie de medidas que favorecerán al bolsillo de los argentinos: rebajas en el impuesto a las ganancias y el IVA y aumentos en las asignaciones familiares, entre otras cosas.

Caló llevará su reclamo hasta la Casa Rosada. 

Con estos beneficios a los trabajadores, Macri busca lograr subas salariales de entre 24 y 28%, y no superiores al 30% como exigen diversos sectores del sindicalismo. Del encuentro participarán los secretarios generales de la CGT, Caló, de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

Caló tendrá un rol protagónico en un encuentro en el que pronunciará una propuesta concreta. "Debe haber paritarias libres o la percepción de una suma fija mensual de entre 4 y 5.000 pesos por un semestre para todos los trabajadores y luego habilitar las negociaciones en paritarias", aseguró el metalúrgico.

Macri les pidió “prudencia” a los líderes gremiales. 

El sindicalista no ve con buenos ojos cerrar un acuerdo anual por los constantes aumentos de precios que se registran desde el final del año pasado. Por eso, ante el pedido de cautela que realiza constantemente el macrismo, Calo llevará una alternativa.  

"Discutir hoy paritarias por un año es incierto. Nadie nos garantiza que los formadores de precios no aumenten el valor de los productos nuevamente, porque ellos (los empresarios) no se comprometen públicamente a decir que no van por más aumentos", cerró.