Menu Big Bang! News
Política Psicología electoral

Síndrome urna: ¿cómo afrontan la ansiedad los candidatos?

Con nervios, los políticos se preparan para recibir los resultados finales. BigBang habló con una psicóloga para tratar de ponerse en la cabeza de un candidato en el día más importante de su carrera. El temor a la derrota.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de trabajar mucho, de hacer intensas campañas por todo el país y hacer promesas, llega la hora de la verdad: los candidatos a presidente ya no pueden hacer nada, sólo esperar los resultados y confiar. ¿Cómo viven esas horas previas de veda? BigBang habló con la psicóloga Beatriz Goldberg, que explicó los sentimientos que tienen los candidatos horas previas a la definición.

Los políticos y la intranquilidad previa

La ansiedad de los políticos es difícil de controlar. Algunos están más seguros, otros menos. Esta votación es la más importante, donde prácticamente la ansiedad es mayor a otros momentos. Antes ellos sabían que en las PASO se podría ganar o no. Estas pueden ser definitivas, se juega el entrar o no en el ballottage”.

Y siguió: “Es la votación que generó más ansiedad. Se mostraron las propuestas, ahora el futuro de cada uno de ellos queda en manos de la gente”.

Un día crucial para Scioli, Massa y Macri.

Al hablar de la competencia que se generó entre todos los candidatos a presidente, la psicóloga indicó: “Se intentó bajar la personalidad del otro con el objetivo de ganar. Ellos tienen la capacidad de mostrarse tranquilos hasta último momento pero en realidad no lo están, se están jugando años de campaña y mucho dinero”.

“Tienen la capacidad de mostrarse tranquilos hasta último momento pero en realidad no lo están

Goldberg también explicó cómo los candidatos influyen en la gente: “Hasta el momento que van a votar intentan influir a la gente, en su vestimenta, sus palabras, sus formas de expresarse, está todo estudiado”.

Beatriz Goldberg analiza la mente de los candidatos.

Y agregó: “Los políticos no muestran su verdadera faceta, ellos tienen un nivel de narcisismo increíble pero delante de la gente lo tienen que bajar”.

Cómo enfrentan la derrota

A la hora de contar cómo enfrentar la derrota, la psicóloga especializada en familia comentó: “A ellos les cuesta mucho recuperarse de las derrotas, pero van a tener que ir a saludar al ganador. Tienen un nivel de narcisismo muy grande por eso les cuesta”.