Menu Big Bang! News
Política A tres semanas de las elecciones

Sobreseimiento exprés para Scioli en una causa por su patrimonio

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue sobreseído en un expediente que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito debido al llamativo crecimiento de su patrimonio entre 2005 y 2014. El fiscal no apeló el fallo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tres semanas de las elecciones, y luego de un rápido trámite judicial, el gobernador bonaerense Daniel Scioli fue sobreseído en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. El juez cerró el expediente en un trámite exprés, y el fiscal no apeló la resolución.

El juez de Garantías N° 3 de La Plata, Pablo Raele, sobreseyó al candidato a presidente por el Frente para la Victoria en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que el mandatario provincial declarara bienes por $13,6 millones en 2014. Más allá de que se podría haber apelado la decisión, el fiscal a cargo de Investigaciones Complejas, Jorge Paolini, decidió no hacerlo, por lo que la causa quedó cerrada.

Se trata de la investigación del aumento del patrimonio del gobernador bonaerense, que se incrementó alrededor de un 1000 por ciento desde 2007. El abogado de Scioli, Miguel Marcos Sorá, sostuvo a La Nación que presentaron “toda la documentación que demostró que su incremento patrimonial estaba justificado, con una auditoría incluida”.

El fallo no fue apelado. A tres semanas de las elecciones, Scioli fue sobreseído en la causa que lo investigaba

La demanda contra Scioli por enriquecimiento ilícito fue presentada por el abogado Rafael Velischek en abril de 2014. En su escrito, presentado ante la Mesa de Entradas de la Fiscalía General de La Plata, el letrado aseguró que existía suficiente información y evidencias para que se investigue si el mandatario bonaerense había ocultado bienes a través de una red de sociedades comerciales.

De todos modos, el juez Raele habría tomado decisión sin ordenar un peritaje contable que analizara la evolución patrimonial del candidato a presidente por el kirchnerismo. La lupa se puso sobre las cuentas de Scioli debido a que pasó de declarar un patrimonio negativo de $45.273, en 2005, a informar $13,6 millones el año pasado.

Scioli llegará a las elecciones del 25 de octubre sin una causa por la que podría haber sido procesado

La causa y la posterior definición judicial tiene varios aspectos llamativos. Más allá de que el fiscal decidiera no apelar el fallo, lo extraño es el hermetismo con el que se manejó una causa que sin lugar a dudas tendría un importante impacto político si la decisión hubiera sido procesar a Scioli. No sólo no se difundió la decisión desde el juzgado, que fue adoptada el mes pasado. Sino que además, según La Nación, el juez Raele firmó la resolución y luego se tomó licencia.

En agosto pasado, el gobernador se había presentado a declarar como imputado en la causa, de modo espontáneo, sin ser llamado a indagatoria.