Menu Big Bang! News
Política Economía

Standard & Poor's eleva la nota de la deuda argentina y advierte sobre inflación

La agencia de riesgo crediticio mejoró la calificación de títulos públicos de “B-“ y “B”, luego de evaluar la coyuntura económica nacional.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La agencia Standard & Poor's mejoró la nota de la deuda argentina en pesos, pero advirtió sobre una inflación anual que estima en torno del 35 por ciento. Mediante un notificado comunicó que los títulos públicos a largo y corto plazo pasaron a ser calificados como “B-“ y “B”, dejando atrás la categoría “CCC+” y “C”.

La calificadora resaltó el cambio de rumbo político y económico del país, si bien mantuvo en incumplimiento selectivo la nota en moneda extranjera.

Standard & Poor's considera que las autoridades del Poder Ejecutivo presentaron "un plan creíble para lidiar con los desequilibrios macroeconómicos de larga presencia", al eliminar las restricciones sobre la moneda extranjera e iniciar negociaciones con los acreedores que no se acogieron a reestructuración de 2005 y 2010.

Standard & Poor's considera que las autoridades del Poder Ejecutivo presentaron "un plan creíble para lidiar con los desequilibrios macroeconómicos de larga presencia"

Sin embargo, la agencia proyectó en torno del 35% la inflación de este año, debido a la devaluación del peso y las alzas en las tarifas energéticas, entre otros factores, y advirtió que "el éxito en la gradual estabilización de la economía dependerá, en gran medida, de contener los incrementos salariales".

Standard & Poor's estima que el déficit fiscal decrecerá en forma modesta, desde el 7,5% del PIB en 2015, ya que algunas medidas como el fin de los subsidios a las facturas de la luz supondrán un ahorro, pero otras, como la reducción de las retenciones a la exportación, implicarán una reducción de los ingresos.

La calificadora también espera que la deuda de Argentina sufra este año un incremento gradual hasta llegar al 51% del producto interno bruto, frente al 50% de 2015 y el 41% de 2014.

La agencia proyectó en torno del 35% la inflación de este año, debido a la devaluación del peso y las alzas en las tarifas energéticas

Por su parte, "las calificaciones no solicitadas en moneda extranjera de la Argentina permanecen en 'SD' (incumplimiento selectivo) desde el cese de pagos de 2014", motivado por el fallo favorable a los fondos especulativos que denunciaron al país en Nueva York para cobrar íntegramente deuda en mora desde 2001.

Respecto de la demanda de los fondos buitre, la agencia considera "difícil prever cuánto tiempo llevará el proceso y cuáles serán los parámetros claves de acuerdo (con los litigantes)".

S& P destaca los objetivos oficiales de corregir los problemas endémicos de la economía argentina hasta alcanzar un presupuesto equilibrado en 2019 y una inflación de un dígito, al finalizar el actual mandato.

"La administración de Macri probablemente enfrentará importantes desafíos políticos a sus ambiciosos planes -señaló S&P en su comunicado.

"La administración de Macri probablemente enfrentará importantes desafíos políticos a sus ambiciosos planes", señala.

En especial se mencionan las negociaciones paritarias, que están apenas comenzando pero "ya se prevén muy complicadas".

La recuperación de Argentina será "lenta", en parte por factores externos como la recesión y depreciación de la moneda en Brasil, la incertidumbre en China y el descenso de los precios en el sector agrario, vaticina S&P.

 

(TELAM)