Menu Big Bang! News
Política Denuncia del Gobierno

Stiuso, espía y contrabandista de Play Station

El secretario de Inteligencia Oscar Parrilli lo denunció por contrabando y evasión. Según el funcionario, detectaron que en los últimos dos años se registraron en la SIDE 67 operaciones irregulares de comercio exterior por un total de 94.000 kilos. Desde consolas de juego hasta artículos médicos y electrónicos. Investigan conexiones con empresas y personal de Aduana.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
El secretario de Inteligencia denunció a Antonio "Jaime" Stiuso por contrabando y evasión tributaria en los años 2013 y 2014. Según informó Oscar Parrilli en conferencia de prensa, las autoridades de la SI detectaron que en los últimos dos años se registraron 67 operaciones irregulares de comercio exterior por un total de 94.000 kilos. 

Hasta el momento, los funcionarios no lograron determinar qué había en esas importaciones, que llegaron de lugares tan disímiles como los Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Brasil o Corea del Sur, entre otros. Empleados de la Secretaría de Inteligencia (SI) le confirmaron a la nueva conducción que buena parte de los documentos sobre esas operaciones había sido destruida. Gracias a que la Aduana tenía guardadas copias de parte de los papeles, pudieron determinar el rubro de alguno de los objetos. Entre ellos encontraron material oftalmológico, elementos médicos y artículos de electrónica como la popular consola de videojuegos PlayStation.
"Son cosas que venían en nombre de la SI. Encontramos por ejemplo que importó equipamiento médico. Y que nosotros sepamos, no hay mucho equipamiento técnico en la Secretaría", ejemplificó Parrilli en Casa de Gobierno. Estuvo acompañado por el subscretario de Inteligencia Juan Martín Mena.
La denuncia por el delito de contrabando, que prevé penas de 4 a 10 años de prisión, recayó en el juzgado Penal Económico Nº3 a cargo del juez Rafael Caputo.

La ley 25.520 fija un régimen especial de importación para la compra de material técnico secreto para actividades de inteligencia. Gracias a esta prerrogativa, la SI puede comprar productos al exterior sin tributar impuestos. Por su naturaleza, los containers además no pueden ser revisados cuando llegan al país.

De acuerdo a la denuncia de Parrilli, en los últimos dos años más de la mitad de las operaciones tuvieron "un destino incierto". Es decir, se realizaron transacciones en nombre de la Secretaría de Inteligencia para comprar material que nunca ingresó a las oficinas del Estado. Aclaró, sin embargo, que esas operaciones no fueron pagadas por la SI. Aunque se utilizaron sus instrumentos para no pagar aranceles ni que el material fuera revisado, la importación de los productos fue pagado por empresas privadas. La intención ahora es intimar a esas compañías para obtener más información acerca del material ingresado al país.


El secretario de Inteligencia informó además que, la semana pasada, cuando Stiuso dejó el país, lo hizo en una camioneta Cherokee negra que figura a nombre de la empresa House to House S.A. Esa compañía es una de las involucradas en las maniobras para la importación de material todavía no identificado.
La denuncia alcanza también a Alejandro Osvaldo Patricio y Nicolás Gastón Mercado. Además se procederá a identificar a los funcionarios de la Aduana que pudieron tener algún tipo de responsabilidad en el contrabando denunciado.