Menu Big Bang! News
Política Tras la muerte de Nisman

Revelan que Stiuso fue retenido en la frontera y la Justicia lo dejó salir

El ex espía de los servicios de inteligencia, Antonio Stiuso, fue autorizado por la Justicia, a sabiendas del Gobierno, para salir del país. Salió el 18 de febrero pasado hacia Uruguay, aunque ahora desde el kirchnerismo creen que está en los Estados Unidos. Dudan de un llamado de Parrilli para autorizarlo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex espía Antonio Stiuso fue retenido por la Dirección Nacional de Migraciones el 18 de febrero pasado, a un mes de la muerte del fiscal Nisman, cuando intentaba cruzar la frontera con Uruguay en la ciudad de Colón, Entre Ríos. Estuvo una hora y media retenido por el trámite, y tras varias comunicaciones, decidieron autorizarlo. Además de migraciones, intervino la jueza Palmaghini, y hay dudas respecto de un llamado de Parrilli.

El episodio ocurrió sólo dos días después de haber declarado en secreto en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba la causa AMIA. Según informó La Nación, el ex espía fue retenido durante una hora y media por las autoridades migratorias de Colón, pero luego de consultas telefónicas en las que habría intervenido el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, fue autorizado a salir del país.

Alberto Nisman investigaba la causa AMIA y recibía información de Antonio Stiuso, el ex espía de la SIDE

Esta mañana, el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, admitió que fue él quien autorizó la salida de Stiuso, luego de que la jueza que investiga la muerte de Nisman le informara que no había ninguna medida restrictiva. “Cuando se presenta al control fronterizo se lo retiene para consultar si había algún tipo de restricción o impedimento. Se hizo la consulta y nos informaron que no había”, explicó esta mañana el funcionario.

Semanas atrás, ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la colaboración de los Estados Unidos para repatriar al ex espía y poder investigarlo. En este sentido, la salida de Stiuso sumaría un nuevo capítulo oscuro, ya que fue el propio Gobierno en conjunto con el Poder Judicial habría autorizado su libre circulación.

En diálogo con radio Vorterix, esta mañana Arias Duval afirmó que si quisiera, el ex integrante de la ex SIDE podría ingresar y salir del país “sin inconvenientes” debido a que no existe ninguna medida de restricción ambulatoria en su contra.

Desde el Gobierno, en cambio, calificaron de tendenciosa la información publicada por el diario La Nación. Parrilli reconoció esta mañana en diálogo con radio Del Plata que no hubo una decisión del Poder Ejecutivo, y aunque dijo que “es cierta” la autorización, “no había ningún motivo para retenerlo”. “Nosotros no podemos impedir ni autorizar, sino ejecutar órdenes de un juez”, remarcó.

En ese mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien durante su habitual conferencia de prensa apuntó que la salida de Stiuso fue “raíz de una decisión de fondo judicial”, ya que en ese entonces no existían elementos para retenerlo.

“No hay forma de que se lo pueda detener si no hay una decisión de fondo judicial, con lo cual puede salir del país sin ningún contratiempo”, agregó el jefe de Gabinete. “El Gobierno en ese momento no tenía elementos para retenerlo”, sumó el funcionario.

“En ese momento - el 18 de febrero pasado - estábamos intentando que se presente a declarar, pero evidentemente por alguna razón conquistó el beneficio de que tanto la jueza como la fiscal autorizaran que se presente prácticamente de forma clandestina, para que ni los medios ni el Poder Ejecutivo se enteraran”, cuestionó.

CON DOCUMENTO PROPIO

Se supo que Stiuso utilizaba varias identidades. Incluso, apenas comenzó a hacerse público su nombre existía una confusión respecto de si era Antonio o Jaime. Pero lo más llamativo de su salida vía Uruguay es que se acercó al paso fronterizo con el documento bajo el nombre de Antonio Stiuso. Esa situación llamó la atención del personal fronterizo, y fue ahí que comenzaron las consultas.

Con su documento bajo el nombre Antonio Stiuso, el ex espía cruzó la frontera con Uruguay

En este sentido, Arias Duval sostuvo que “no era Juan López”, e informó que “al presentar su documento, al funcionario de turno le llamó la atención e hizo la consulta del caso. Cuando nos informan que ni la jueza ni la fiscal habían ordenado la restricción de salida del país, ni ninguna medida de restricción ambulatoria, me hacen la consulta a mí y yo autorizo su salida”.

Audio

El titular de la AFI, Oscar Parrilli, sostuvo que fue una decisión judicial, y desligó al Ejecutivo Fuente: radio Del Plata