Menu Big Bang! News
Política Graves acusaciones

Stiuso y el caso Nisman: "Quisieron simular el suicidio y les salió mal"

Se conocieron fragmentos de la declaración del ex espía ante la Justicia. "Eligieron el baño por el ruido", aseguró.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 29 de febrero del año pasado, el ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, declaró ante la fiscal Viviana Fein por más de 17 horas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Su declaración estuvo guardada bajo siete llaves hasta ahora, que se conoció parte de lo que le dijo a la Justicia.

Stiuso acusó al Gobierno de Cristina Kirchner de querer “simular el suicidio”. Dijo que “les salió mal” y aseguró que “eligieron el baño por el ruido” porque, a su juicio, “es el lugar donde debe aplacarse más el ruido del disparo”. “Esos señores o fuerzas que debían custodiarlo, de hecho no lo hicieron. Si había una vigilancia previa sobre Alberto, es evidente que la rutina ya estaba conocida”, destacó el ex espía.

El ex jefe de operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso, declaró ante Fein en febrero de 2016.

Stisuo era el hombre que más trabajó la causa AMIA junto a Nisman. Semanas antes de la muerte del fiscal, el espía había sido apartado de la Agencia Federal de Inteligencia. Incluso, desde el Gobierno habían dicho que él era el hombre detrás de la denuncia hacia Cristina Kirchner y otros funcionarios del Ejecutivo por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según Clarín, en la extensa declaración ante Fein del 29 de febrero del año pasado Stiuso relató que “los autores de toda la locura eran esta mujer Cristina Fernández de Kirchner, (Carlos) Zannini y Aníbal Fernández”. Según el ex espía, Fernández era quien “hacía toda la parte mediática” y “todo el resto eran monos que bailaban su música”.

El último registro fotográfico de Antonio Stiuso, de julio del año pasado.

Para poder declarar, Stiuso debió ser relevado del secreto que le imponía la Ley 25.520 a todos los ex agentes del servicio de inteligencia.

Para Stiuso, todo comienza en 2012, cuando desde la Casa Rosada le ordenaron que dejara de enviarle información sobre el caso AMIA al fiscal Nisman. Meses más tarde, en 2013, se firmaría el Memorándum de Entendimiento con Irán. “Todos los que estábamos trabajando en el tema incumplimos tal orden porque seguimos trabajando y además informamos que había avances”, señaló el espía a la Justicia.

Según Stiuso, "quisieron simular el suicidio" del fiscal Alberto Nisman.

“El blanco era yo para voltear la denuncia de Alberto, aún después de muerto, porque el objetivo era acallar la denuncia”, disparó Stiuso ante Fein en febrero del año pasado, poco después de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Nisman, hallado sin vida el 18 de enero de 2015 en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero.

Una de las dudas que surgió en aquel entonces fue por qué el espía no había atendido los llamados de Nisman horas antes de ser encontrado sin vida en el baño de su casa. “Por lo que yo veía en los medios, el autor de todo esto era yo. Si lo llamaba le aumentarían los problemas a él. Se agarraban de cualquier cosa para decir que Nisman era un muñeco manejado por mí”, intentó aclarar.

Ayer se cumplieron dos años del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal Nisman.

La declaración fue ante Fein, pero también ante los abogados querellantes Pablo Lanusse, Federico Casal y Juan Manuel Romero Victorica, así como también Gabriel Palmeiro, el defensor de Diego Lagomarsino, el técnico informático que le prestó a Nisman la Bersa calibre 22 de la que salió el disparo.