Menu Big Bang! News
Política Transición PRO

Subte, Metrobus e inundaciones, los desafíos de Larreta

Mauricio Macri, el jefe de Gobierno saliente, dejará un presupuesto de $ 112 mil millones a su sucesor. Cuánto invertirá en infraestructura y cuáles son las principales obras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Subtes, metrobuses y jardínes. Horacio Rodríguez Larreta todavía no asumió como jefe de Gobierno porteño, pero ya sabe qué hará: destinará el 16% del presupuesto a obras de infraestructura. Son más de $ 17.800 millones.

Subtes

El subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión, Franco Moccia, detalló en diálogo con BigBang las principales obras a realizar en 2016: “En los próximos días se inaugurarán las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H. En el verano será el turno de Santa Fe. Y luego se empezará con Sáenz hacia el sur y Facultad de Derecho hacia el norte”.

En 2016, entonces, se invertirán $ 1.000 millones. Para lo último quedarán Padre Mujica, Terminal de Ómnibus y Retiro. La idea del jefe de Gobierno porteño electo es que la línea símbolo de la gestión de Mauricio Macri sea finalmente concluida antes del 2019.

Además, el Presupuesto 2016 contempla $ 2.628 millones para el resto del sistema de transporte subterráneo, especialmente, para el pago de los 463 vagones que ya comenzaron a ingresar a la ciudad. La Línea A contará con más coches chinos; la Línea B, con españoles; y la Línea C, con brasileños. En la Línea D se reacondicionarán los vagones para incorporarle aire acondicionado.

Metrobus

Franco Moccia, quien fue el encargado de presentar el presupuesto en comisión, enumeró algunas de las obras de “metrobus, bicisendas y otras” por $ 1.262 millones: “En 2016 terminaremos el metrobus de la Avenida San Martín, comenzaremos el de la Avenida Paseo Colón (entre La Boca y la Plaza de Mayo) y decidiremos alguna alternativa en el norte”. Podría ser en la Avenida del Libertador o la Avenida Alvear.

La idea es extender el de la Avenida Cabildo (que actualmente llega hasta la quinta presidencial) hacia el centro porteño. Además, Horacio Rodríguez Larreta tendrá la facilidad de trabajar con María Eugenia Vidal en la extensión de los metrobuses porteños hacia la provincia.

Otras obras

El Presupuesto 2016 contempla la tercera etapa del Arroyo Vega por $ 534 millones financiados por el Banco Mundial para terminar con las obras hidráulicas anti inundaciones en la zona norte.

En la zona sur se concentrará el mayor gasto de los $ 821 millones proyectados para construir jardines de infantes. Y como en los últimos años, $ 550 millones para el Plan Sarmiento de entrega de notebooks para alumnos y docentes de las primarias públicas.

Parece increíble, pero no lo es: los (todavía) jefe de Gobierno, vicejefa y jefe de Gabinete porteños se repartirán a partir del 10 de diciembre la Nación, la provincia y la ciudad. La columna vertebral del PRO, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, no tendrá más excusas para avanzar con las obras en la ciudad.