Menu Big Bang! News
Política Guiño a los gremios

Subtes: Macri firma aumento de 32 % y desafía al Gobierno

El aumento salarial supera el techo de 27 % que impuso el ejecutivo y que la mayoría de los sindicatos aceptó de mala gana. Néstor Segovia, referente de los metrodelegados del subte, se manifestó satisfecho pero dijo que hubo un “componente político” en el acuerdo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La decisión del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, se instrumentó con dos objetivos en la mira. El primero desactivar un posible conflicto gremial que paralizara los subtes y fastidiara a la gente. El segundo, plantarle un desafío simbólico al Gobierno Nacional y a la vez hacer un guiño a los sindicatos nacionales.

Un acuerdo mutuamente conveniente.

Al otorgar un 32% de aumento a los metrodelegados, que no son precisamente dóciles con el Gobierno porteño, por encima del 27 % de techo que impuso el ejecutivo, se diferenció y exhibió, en silencio, el acuerdo alcanzado como el resultado de su capacidad de negociación. Toda. una señal.

El secretario de los metrodelegados, Néstor Segovia vio la jugada y aprovechó el contexto. “Fue una negociación sana y buena, pero hay un componente político de Macri en el aumento del 32%” dijo. Los sindicatos peso pesado que acordaron un 27% y para quienes la paritaria fue un dolor de cabeza de cara a sus bases, miran de reojo. Otros están en conflicto y exhiben músculo.

“Hace dos meses que veníamos negociando en silencio. Y un 32% es un buen resultado”, dijo Segovia , y chicaneó: “seguramente, hoy al Gobierno de la Ciudad no le conviene ir a un conflicto”, dijo como poniéndole rótulo de electoralista a la intención real para firmar la paz. 

Los trabajadores del subte recibirán un aumento de 32 %.

Lo cierto es que tras la firma de este acuerdo, los trabajadores del subterráneo recibirán, a partir del primero de junio, un 32% de mejora  en un solo pago y una suma no remunerativa que irá de 7 a 12 mil pesos como compensación por la ausencia de acuerdo paritario.

El salario de un trabajador recién ingresado a Metrovías alcanzará los 16 mil pesos, mientras que un conductor con 20 años de antiguedad tendrá un ingreso en bruto de 29.600 pesos.