Menu Big Bang! News
Política Comicios en el Interior

Superdomingo electoral: votaron en Córdoba, La Rioja y La Pampa

En Córdoba, La Rioja y La Pampa se renuevan autoridades del ejecutivo y legisladores provinciales; mientras que en Corrientes sólo se eligen diputados y senadores. A partir de las 21 comenzarían a conocerse los resultados parciales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Además de la Ciudad de Buenos Aires, este domingo también eligen autoridades las provincias de Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes. En esos distritos ya emitieron el voto la mayoría de los electores.

Córdoba, el segundo distrito con cantidad de electores

En Córdoba, el segundo distrito electoral, se eligen autoridades del Poder Ejecutivo provincial, 70 legisladores provinciales y autoridades municipales en 137 distritos. Allí se disputan la elección tres candidatos: el candidato de Unión por Todos, Juan Schiaretti; Oscar Aguad, del frente Juntos por Córdoba; y el kirchnerista Eduardo Acastello.

El candidato a gobernador Juan Schiaretti tendría una ventaja entre el 5 y el 10 por ciento

Según la Justicia Electoral, se encuentran habilitados para emitir el sufragio 2.680.964 ciudadanos, 1.043.478 (39%) en la capital y 1.637.486 (61%) en el interior de la Provincia, mientras que el padrón de extranjeros suma 424 electores. En todo Córdoba funcionan 7.996 mesas de votación.

Para elegir gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y 3 tribunos de cuentas, se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), un solo papel donde figuran las 12 propuestas electorales del total de fuerzas políticas.

En Córdoba se utilizó el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).

Según los bocas de urna que tiene el PJ disidente, la diferencia entre Schiaretti y Aguad es cercana a los 10 puntos. Otras versiones, en tanto, indican que la brecha es menor, y podría lograrse una diferencia de tan sólo cinco por ciento.

En La Rioja no fueron puntuales

En La Rioja hoy se elige gobernador y vice, 18 diputados, 18 intendentes y 148 concejales. Allí, hubo denuncias debido a que los centros de votación habilitados no abrieron en tiempo y forma, debido a la conformación de las mesas.

Sergio Casas, el vicegobernador riojano, recibió apoyo de Daniel Scioli.

Allí la elección se encuentra dividida entre el kirchnerismo, cuyo candidato es Sergio Casas; y el opositor radical Julio Martínez, que recibió apoyos del PRO, el massismo y el radicalismo, que buscan suceder al gobernador Luis Beder Herrera, cercano a la Casa Rosada.

Los resultados serían parejos entre Casas y Martínez. Aunque los últimos sondeos indicaban una brecha del orden de 10 puntos entre el kirchnerismo y la oposición, según los primeros bocas de urna la diferencia se habría achicado y podría ser tan sólo de cuatro o cinco por ciento.

Corrientes también elige

En la provincia de Corrientes, en cambio, no se elegirán autoridades del Poder Ejecutivo, sino que se renovarán 20 bancas de la legislatura provincial, 15 escaños de la Cámara de Diputados y 5 senadores. Además, 56 municipios eligen concejales.

Una de las curiosidades allí fue que en una de las escuelas se habilitó un cuarto oscuro en el interior de un baño, según denunciaron los propios electoras a través de las redes sociales.

En total hay 241 mesas habilitadas y un total de 777.682 correntinos habilitados para emitir su voto. Se espera que a partir de las 20 se comiencen a conocer los resultados parciales de la elección, donde los principales partidos que se disputan son Encuentro por Corrientes (ECO) y el Frente Para la Victoria.

Las PASO también se realizaron en La Pampa

En esa provincia también hubo conflicto con la conformación de las mesas, donde faltaron autoridades para que comience la elección en Santa Rosa. El gobernador, Oscar Mario Jorge, denunció maniobras de fraude electoral ante el Tribunal Superior Electoral por la demora en el inicio de los comicios.

Alrededor de 269 mil electores están habilitados para votar en esa provincia, poco menos del 1 por ciento del padrón nacional. Allí se eligen candidatos a gobernador y vice y 30 bancas en la legislatura. Las primarias pampeanas no son obligatorias, aunque sí abiertas, a diferencia de las PASO nacionales.

De todos modos, el kirchnerismo será el único partido que dirimirá en primarias a sus candidatos: Fabián Bruna se presenta por la agrupación K Compromiso Peronista, mientras que el ex gobernador y senador nacional, Carlos Verna, va por la lista de Peronismo Pampeano.

El radical Francisco Torroba, diputado nacional de la UCR, representará al Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), una coalición liderada por la UCR y el PRO, que lleva como precandidato a vicegobernador al macrista Eduardo Pepa, intendente de la ciudad de Alvear, mientras que como resultado del acuerdo el ex futbolista Javier Mac Allister se presentará en agosto como precandidato a senador nacional.