Menu Big Bang! News
Política Pone en juego su poder

Supermartes: por qué la semana próxima será clave para el Gobierno

La Cámara de Diputados tratará la ley que autoriza al Gobierno a pagar el acuerdo con los fondos buitre. El massismo quiere introducir cambios y poner límites. El FPV sigue debatiéndose entre los que darían quórum. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El próximo martes los diputados ocuparán sus bancas en el recinto de sesiones para tratar el paquete de leyes que, de aprobarse, pondrá fin a la Ley Cerrojo y de Pago Soberano y se el acuerdo con los holdouts.

Ese día, el bloque de Cambiemos y sus ocasionales aliados se verán las caras para debatir si aprueban o no el proyecto del Ejecutivo.

Macri se juega parte de su poder futuro en el debate y negociación de la Ley para el acuerdo con los Holdouts.

El acuerdo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, que había sido firmado en disidencia por el massismo, los diputados de los hermanos Rodríguez Saá y los del Bloque Justicialista, deberá ser negociado en la sesión que promete prolongarse hasta tarde.

El 18 de diciembre de 2001, Adolfo Rodríguez Saá era impuesto por la Asamblea Legislativa a cargo del Poder Ejecutivo. Decidió no pagar más la deuda externa. Fue ovacionado. Su gobierno duró una semana.

En principio el tema ya metió una nueva cuña en el bloque del Frente para la Victoria. Mientras los camporistas habían anticipado por medio del titular del bloque, Héctor Recalde, que no darían quorum, uno de sus más conspicuos integrantes, el ex gobernador José Luis Gioja, señaló que “se debe dar quorum” para iniciar la sesión.

Es probable que tras esa sesión, el bloque FPV ya no vuelvan a contar con la misma cantidad de diputados.

Gioja quiere dar quorum y varios los seguirán. El titular del bloque del FPV, Héctor Recalde y los diputados de La Cámpora, ya avisaron que no.

Por otra parte, el ex candidato presidencial Daniel Scioli salió ayer jueves a pedir que la votación, clave para el Gobierno, “sea nominal”. Es decir “que la sociedad conozca con nombre y apellido quién es quién”, según el ex presidenciable. Los cinco diputados que representan a Entre Ríos ya anticiparon que bajarán a ocupar sus bancas para iniciar la sesión.

En declaraciones a Radio del Plata, Scioli pidió que la votación del martes sea nominal "para que la gente sepa quien es quien".

Otro tema que jugará un papel importante en esa sesión es el resultado de la reunión que ayer por la mañana mantuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio con todos los gobernadores. El tema: la devolución del 15% de coparticipación en 5 años que había sido rechazado por la mayoría de los mandatarios. En el conclave hubo una contrapropuesta del Gobierno. Al plan de reintegrarle ese 15% en cinco años, a razón de un 3% por año, se le sumaría otro 3% anual a través de un bono u otro instrumento financiero.

En medio de la reunión de Frigerio con los Gobernadores apareció el Presidente a saludar.

Los gobernadores prometieron una respuesta, pero se los vio con una enorme sonrisa dibujada en sus rostros. “Hemos podido en estos 3 meses de gestión construir una forma de vínculo entre los distintos niveles de gobierno nueva, más positiva para las necesidades que tiene la Argentina, y espero que sigamos en el mismo camino”, dijo Frigerio flanqueado por los gobernadores de Tierra del Fuego y de San Juan, Roxana Bertone y Sergio Uñac. El acuerdo se traduciría en votos de sus diputados.

Frigerio con los gobernadores, en conferencia de prensa.

Sin embargo, será un arduo trabajo al Gobierno y sus espadas en diputados, el titular del cuerpo, Emilio Monzó y presidente del bloque Cambiemos, Mario Negri, que tendrán qeu evitar cambios al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Macri recibe en su despacho a los titulares de los sub bloques que componen Cambiemos y a sus autoridades legislativas.

El diputado Sergio Massa anticipó que pretende introducir un límite al endeudamiento y que el sobrante se direccione exclusivamente a obras de insfraestructura. Además, su intención es que si el Gobierno quiere tomar deuda extra, más allá de este caso concreto, redacte y envíe un nuevo proyecto de Ley al Congreso explicitando el monto, el plazo, las condiciones de devolución y el objeto. “Que siempre deberá ser para obras y no para gastos corrientes”, le dijo el propio Massa a Alejandro Fantino en Animales Sueltos.

En ese sentido se anotan los diputados de San Luis, los del Bloque Justicialista y, obviamente, los del massismo. El Presidente pretende más amplitud y libertad en la toma de deuda.

Sergio Massa le dijo a fantino que él quiere poner límites al endeudamiento.

El bloque Cambiemos suma una tropa de 90 bancas y para llegar al quorum necesitará al menos 39 voluntades más.

Habrá quórum, más allá del núcleo dura de La Cámpora. Pero a la hora de la votación deberá acumular voluntades para sumar a los 40 del bloque UNA (massistas y delasotistas) y los 19 del Bloque Justicialista. Hasta ahí tendría 149. Para el Gobierno está claro que esta Ley tiene que ser aprobada por amplia mayoría y para eso aún restan varios días que serán claves para negociar y llegar a acuerdos posibles de ambos lados.