Menu Big Bang! News
El viernes Mauricio Macri se había reunido con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El viernes Mauricio Macri se había reunido con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Política Joe Biden felicitó al presidente electo

Teléfono rojo: Macri recibió el llamado de la Casa Blanca

El presidente electo y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogaron varios minutos sobre las perspectivas a futuro que se podrían encarar entre la Argentina y el país del norte. Se comprometieron a trabajar para profundizar las relaciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente electo, Mauricio Macri, recibió en las últimas horas un llamado del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien lo saludó por su triunfo electoral. En la conversación, acordaron profundizar las relaciones entre los dos países.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó a Macri a trabajar en conjunto.

En una publicación del sitio de la Casa Blanca se relata cómo fue el breve diálogo, en el que Biden convocó a Macri para dialogar. Días atrás, el futuro embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, aseguró que trabajará para mejorar las relaciones entre el país del norte y la Argentina.

Según se informó, ambos dirigentes coincidieron en que “la profundización de las relaciones entre los Estados Unidos y la Argentina son esenciales para la construcción de un hemisferio occidental, próspero, democrático y seguro”. Justamente ese fue uno de los ejes de la conversación entre Macri y Biden en las últimas horas.

Días atrás, Barack Obama ya había felicitado por teléfono al presidente electo, Mauricio Macri.

La Casa Blanca informó, además, que Biden felicitó al nuevo presidente por su victoria en las elecciones de la segunda vuelta del 22 de noviembre, y por la inminente asunción como presidente, a partir del 10 de diciembre.

No se trata del primer llamado que recibe Macri por parte del Gobierno estadounidense. Sólo cuatro días después del ballottage electoral del 22 de noviembre, el presidente electo recibió el llamado del propio Barack Obama, quien lo felicitó por el resultado de las elecciones.

En ese entonces, la Casa Blanca informó que Obama “puso énfasis en la larga sociedad entre Estados Unidos y Argentina, y le comunicó su compromiso para profundizar la cooperación en asuntos multilaterales, mejorar los lazos comerciales y ampliar las oportunidades en el sector de energía”.

LAS FELICITACIONES PARA MACRI

Tras ser electo, Macri recibió varios llamados y mensajes a través de las redes sociales de diversos jefes de Estado que lo felicitaron por imponerse en las elecciones frente a Daniel Scioli.

Vía Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó a Macri y le deseó éxitos en su gestión.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también saludó al presidente electo por su elección y se comprometió a trabajar “en favor de la relación bilateral y el bienestar de Latinoamérica”.

En el mismo sentido se expresó el mandatario paraguayo, Horacio Cartés, quien saludó a Macri por su triunfo y aseguró que las elecciones reafirman el compromiso con la democracia.

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, también saludó a Macri por su victoria electoral y aseguró que su mandato “abre nuevas esperanzas para que Argentina supere largo período de confrontación”.

El presidente de España, Mariano Rajoy, se comunicó con Macri a través de un telegrama. Allí le expresó su “sincera y afectuosa enhorabuena” por el triunfo, y confió en que el futuro Gobierno dará estabilidad y confianza al país mediante la búsqueda de consensos.

Macri ya mantuvo varios encuentros con Mariano Rajoy, el presidente de Gobierno de España.

El jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez también mantuvo una conversación con Macri y destacó que el mandatario electo le expresó que existe una “firme disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias, dificultades, desencuentros que ha habido a lo largo del tiempo entre nuestros gobiernos”.

Días atrás Macri se reunió con el presidente de Uuruguay, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, hasta el momento Macri no recibió el llamado del Papa Francisco. El jefe de ceremonial y protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, informó que el Sumo Pontífice “no puede pronunciarse en ningún caso y, según la tradición, no hay mensajes, ni telegramas”.