Menu Big Bang! News
Antonio Caló, líder de la UOM

Antonio Caló, líder de la UOM

Política No acatan tope del 25% y anuncian paros

Tensión entre el Gobierno y los gremios por las paritarias

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que hay “paritarias libres”, sin embargo la UOM, muy cercana al kirchnerismo, y Camioneros, denuncian que el Gobierno presiona a sindicatos y empresarios para poner un techo del 25% anual. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A pesar de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el "tope" de los aumentos salariales que demandan los gremios lo fijará la "economía" y no el Gobierno, y que las “paritarias son libres”, los gremios cercanos al kirchnerismo, y los que no lo son, están en ebullición.

En especial porque, denuncian, el Gobierno quiere ponerle un “techo” del 25%, y acusan al ministro de Economía, Axel Kicillof de ser el ideólogo de ello. En este marco, Aníbal Fernández cruzó las denuncias de los gremios: "Las paritarias son libres, se tienen que definir entre ellos (empresarios y trabajadores); el Gobierno no va a poner límites, lo va a definir la propia economía", planteó. Y agregó que era propicio "encontrar el punto en que sea el número más alto" de aumento salarial "y no impacte en el bolsillo de los trabajadores" con un subsiguiente aumento de precios.

Caló, de la UOM, furioso

Sin embargo, Antonio Caló, el jefe de la CGT cercana al kirchnerismo, reveló ayer que el Gobierno lo presionó para que los aumentos salariales no superen el 25 por ciento anual.  Así, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), anunció para hoy un paro de 36 horas, que podría ser frenado por una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo (Escuchá el audio al final de la nota)

Bancarios, al paro

De todas formas la tensión entre el Gobierno y los sindicatos viene en aumento. Ayer la Asociación Bancaria confirmó un paro de 24 horas para mediados de mayo en reclamo de un aumento salarial superior al 30 por ciento y acusó al Gobierno de "estigmatizar" a los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias. Así lo expresó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien precisó que el miércoles y el jueves de esta semana van a comenzar "con asambleas con interrupción de tareas en las últimas horas" de la jornada laboral.

Camioneros en tensión

Por su lado, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, sostuvo que "el gobierno presiona" a empresarios y gremios para que los aumentos salariales de este año no superen un "techo" del 25 por ciento, y dejó abierta la posibilidad de realizar medidas de fuerza en reclamo de una suba "razonable" ante la inflación. (Escuchá el audio al final de la nota).

 

 

"El gobierno está presionando, está apretando a los empresarios de cada actividad para que no firmen más de un 25, un 26 por ciento", denunció el hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Pese a ello, el sindicalista aseguró que que el gremio de los Camioneros "teniendo en cuenta la inflación que hubo el último año" va "a pedir entre un 38 a 40 por ciento".

En este sentido, recordó que ese sindicato firmó en la negociación paritaria de 2014 un aumento salarial de "33 por ciento", y alertó que "seguramente no vamos a firmar por menos" de ese porcentaje. "Seguramente Camioneros no va a firmar menos de un 33 por ciento porque nadie puede negar la realidad de la inflación que hubo en el último año", justificó Moyano. Tras denunciar las presiones del gobierno, el gremialista se quejó en declaraciones a radio Nacional Rock de que en el gobierno "después vienen con el verso de paritarias libres".

Audio

Pablo Moyano Fuente: Radio La Red

Antonio Caló Fuente: Radio Mitre