Menu Big Bang! News
Los diputados electos del Parlasur analizan presentar un reclamo judicial.

Los diputados electos del Parlasur analizan presentar un reclamo judicial.

Política Tensión con el Gobierno

Teresa Parodi: "Los diputados del Parlasur no cobramos desde diciembre"

Los legisladores regionales apuntan a la gestión de Mauricio Macri y sostienen que tras su designación no percibieron los $ 70.000 correspondientes a su salario. Estudian presentar una denuncia en la Justicia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los 43 legisladores argentinos que integran el Parlasur aseguran que desde su designación en el Congreso del Mercosur no cobraron su salario y apuntan directamente contra el gobierno de Mauricio Macri. Así lo confirmó a BigBang Teresa Parodi, quien explicó que “no tienen ningún presupuesto asignado para 2016” y denunció que luego de la asunción en Montevideo el 14 de diciembre, “no recibieron el salario”.

Los diputados del Parlasur del Frente Para la Victoria.

Los parlamentarios que fueron elegidos a través del voto popular en las elecciones nacionales de octubre, cuyo salario asciende a  $ 70.000, no contarían, de esta forma, con los recursos necesarios para llevar adelante su labor. Los representantes del Frente Para la Victoria encabezan el reclamo salarial y, por lo bajo, creen que la medida tiene directa vinculación con las diferencias que su partido tiene con la actual gestión. Incluso, algunos, no descartan llegar hasta la Justicia.   

Parodi confirmó que los diputados no cobraron su salario.

El macrismo nunca observó con buenos ojos al organismo regional, que estará en funciones recién dentro de cuatro años. A esto se le suma que el FPV es mayoría en el Parlasur con 25 diputados, encabezados por el ex canciller Jorge Taiana. Sin embargo, a pesar de las distancias políticas, los legisladores aseguran que existe una legislación vigente que los resguarda.

Los diputados del Parlasur apuntan a Macri por el cese del pago de salarios.

En diálogo con La Nación, el constitucionalista Jorge Vanossi, diputado del Parlasur por el Frente Renovador, precisó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, está obligado por la ley de presupuesto 2016 a asignar las partidas correspondientes para atender los gastos de los parlamentarios. Además, el artículo 16 de la ley 27.120, votado por el kirchnerismo, establece que los legisladores del Parlasur deben recibir las mismas remuneraciones que un legislador nacional.

La primera grieta entre el Gobierno y el Parlasur se produjo el 6 de enero cuando la canciller Susana Malcorra suspendió una reunión que tenía prevista con los 43 parlamentarios y que nunca volvió a reprogramarse.

Tras la detención de Sala, el Parlasur exigió su liberación. 

A esta tensión, se sumó que el Parlasur exigió la liberación de la dirigente social y diputada del organismo regional, Milagro Sala, y pronunció fuertes críticas al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al macrismo por su detención en la causa en la que se investiga el supuesto desvío de fondos a través de la organización Tupac Amaru.   

Ahora la expectativa estará centrada en la próxima reunión del Parlasur pautada para el 14 de marzo, en la que los representantes argentinos no tendrían el dinero para asistir a la sesión en Montevideo.