Menu Big Bang! News
Política elección con protagonismo femenino

Tierra del Fuego vota después de una revelación dramática

En medio de la conmoción que causó el relato de Rosana Bertone (fue violada en su infancia), la provincia más austral del país elige entre ella y Federico Sciurano. La gobernadora saliente Fabiana Ríos puede pasar a la intendencia de Ushuaia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este domingo, Tierra del Fuego elige al sexto gobernador -o gobernadora- de su historia. Será Rosana Bertone (Frente para la Victoria) o Federico Sciurano (UnirTDF, alianza entre sectores radicales y del Movimiento Popular Fueguino).

En la primera vuelta, la fórmula del FpV había obtenido 37.994 votos (42,26%) contra 30.781 (34,24%) de UnirTDF. Las 132.675 personas que votaron el domingo 21 se distribuirán en 410 mesas repartidas en 46 escuelas.

Federico Sciurano, el contendiente.

Parte del foco de atención estará sobre Alejandro Jacobo Betts, un argentino nacido en las Islas Malvinas, que votó por primera vez en la vuelta inicial y aceptó ser candidato al Parlasur en las PASO del 9 de agosto.

Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas

UNA HISTORIA DRAMÁTICA

Más allá de las formalidades, la historia personal de Bertone podría jugar un rol inesperado en la votación. Este viernes, durante una entrevista en una radio provincial, reveló que fue violada de niña.

Así lo contó a FM Aire Libre, en un relato citado por el sitio Infonews: “Soy creyente, firmemente creyente, y creo que si doy algo y actúo de manera positiva, en la vida me redundará en cosas positivas. Y no estoy, creo, muy alejada. Porque tengo 43 años y, si bien me han pasado cosas tremendas, porque he tenido la desgracia de que a los 12 años me han violado, y desde allí en adelante he tenido situaciones muy difíciles, siempre las he podido superar. Con convicción, con trabajo y con esfuerzo”.

Mientras hacía esa confesión pública, Bertone rompió en lágrimas.

ENTRE MUJERES

En esta elección, Fabiana Ríos -primera gobernadora electa en la historia del país- es candidata a intendenta de Ushuaia.

Ríos podría ser intendenta de Ushuaia.

La capital provincial también podría ser gobernada por otra mujer: Liliana Fadul, del Partido Federal Fueguino.