Menu Big Bang! News
Política El vice de San Lorenzo en su día clave

Tinelli a todo o nada: hoy se define si será candidato a la AFA

Los dirigentes debatirán hoy la interpretación del artículo 50 que definirá la postulación del conductor. BigBang habló con Ricardo Gil Lavedra, quien explicó los recursos que puede solicitar el vice de San Lorenzo en caso de que le nieguen la posibilidad de ser candidato.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta tarde no será una más para Marcelo Tinelli. A partir de las 18 horas, los dirigentes del fútbol argentino realizarán una reunión de Comité Ejecutivo de AFA que determinará si aceptan al vice de San Lorenzo como candidato a presidente

Para lograrlo, los dirigentes deberán aceptar la reinterpretación que hizo el empresario televisivo sobre el artículo 50 del reglamento general, que demanda cuatro años de antigüedad en un cargo electivo.

Sin embargo, a priori, Tinelli lleva 2 años y 11 meses como vicepresidente de San Lorenzo, tiempo que no acredita lo que exige el reglamento general para aspirar a la presidencia. Sin embargo, el conductor alega que lleva muchos más años en el departamento de marketing del club, lo cual lo avalaría para presentarse.

Antes de ir a la AFA, Tinelli se reunión en un hotel del centro porteño con dirigentes. Pasado el mediodía, el conductor ingresó al Panamericano para encontrarse con dirigentes que lo apoyan y relevar el número presencias que necesita para imponerse en una eventual votación. Necesita 24 votos para que se lo habilite a presentarse como candidato en octubre. 

Tinelli en su San Lorenzo. Lleva casi tres años como vice pero muchos más encargado del marketing.

Pero, ¿qué puede hacer el conductor de ShowMatch en caso de que rechacen su petitorio? BigBang habló con el abogado que asesoró al conductor de Showmatch, Ricardo Gil Lavedra, quien detalló los recursos a los que puede acudir Tinelli en caso de ser resistido como candidato a la presidencia de la AFA.

Marcelo Tinelli, en su día clave en la AFA. Baraja opciones.

“En caso de que lo rechacen, lo primero que tiene que hacer Tinelli es decidir si quiere continuar peleando por esto”, explicó Gil Lavedra, y continuó: “Es una decisión personal. En una reunión de 44 miembros, tiene el apoyo de 31 dirigentes. Con la mitad más uno de los avales logrará su objetivo, veo muy difícil la posibilidad de que no consiga la candidatura.”

Esta tarde, a partir de las 18 horas, se define el futuro de la AFA ¿será el fin del oficialismo?

“En caso de que no consiga ganar la candidatura, Marcelo puede presentar un amparo para pedirle a un juez que cese esta práctica, es decir, que la deje sin efecto”, explicó Gil Lavedra. Y, a modo de conclusión, el abogado se mostró confiado: “Creo que Tinelli va a lograrlo. No creo que tenga que presentar un amparo”.

Tiene el apoyo de 31 dirigentes que quieren al conductor de ShowMatch como nuevo presidente de la AFA.

Derecho

En el programa Indirecto de TyCsports, Tinelli aseguró que tiene el derecho de poder presentarse a las próximas elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino:

¿Qué hará hoy Tinelli?

Antes de ir a la reunión que deparará su futuro, el conductor televisivo se juntará con sus dirigentes aliados a las 15 horas en el hotel Panamericano, el mismo que usó de búnker la semana pasada para expresar su proyecto para el fútbol argentino. Luego irán todos juntos hacia la AFA para el debate definitivo, que comenzará a las 18 horas.

Las claves de la reunión de hoy:

¿Qué necesita Tinelli para ser candidato?

El empresario televisivo necesita la mitad más uno de los votos del comité ejecutivo. 

¿Quiénes votan?

El comité ejecutivo está compuesto por  45 miembros, 30 de Primera División, tres de la B Nacional, dos de Primera B, dos de la C, dos de la D, 2 del Federal A y 3 de ligas del interior. Luis Segura, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, deberá votar en caso de necesitarse un desempate.

¿Quiénes apoyan a Tinelli y quiénes al oficialismo?

31 instituciones, entre las que están River, Boca y San Lorenzo, respaldan a Tinelli. Otras 12, entre ellos Independiente y Racing, irían con el oficialismo (Luis Segura).

¿Qué pide el artículo 50?

  • Todo postulante debe ser argentino, nativo o naturalizado
  • Debe ser mayor de 35 años de edad.
  • Tiene que ser una persona caracterizada de reconocida capacidad y aptitud
  • Poseer medios de vida honorables y conocidos.
  • Reunir buenos antecedentes morales y deportivos.
  •  Acreditar su condición de directivo de club directamente afiliado a la AFA o de Liga afiliada, o de clubes indirectamente afiliados a esta o haber pertenecido a alguno de los distintos cuerpos, comisiones y asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino por períodos no inferiores a cuatro años como mínimo. Cada propuesta deberá ser respaldada por el aval personal de 7 miembros de la honorable asamblea como mínimo.

¿Cuándo serán las elecciones?

Las elecciones se desarrollarán en octubre 2015.