Menu Big Bang! News
Política Cómo llegó a ser candidato a presidente

Tinelli en AFA: las negociaciones subterráneas

Los detalles de cómo se construyó el consenso en AFA para que no haya vencedores ni vencidos: llamadas telefónicas a los dirigentes del fútbol argentino, el rol clave del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, la intromisión del Gobierno y la estrategia de “Chiqui” Tapia para no quedar golpeado por los resultados de la votación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de muchos idas y vueltas, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió por unanimidad aceptar la candidatura de Marcelo Tinelli a la presidencia  y postergar las elecciones, que estaban previstas para octubre, para el 1 de marzo de 2016. Pero, ¿cómo lograron construir el consenso en la Asociación del Fútbol Argentino para que ninguno de los protagonistas salga “perdiendo”?

 Matías Lammens jugó un rol importante para que Tinelli logre  la candidatura a la presidencia de la AFA.

Según la agencia Noticias Argentinas, las claves del consenso comenzaron gracias a la ayudar del Gobierno nacional. Santiago Carrerassenador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, habría sido clave para que el tema no escale y se transforme en una nueva preocupación en plena campaña electoral. Se sabe: el poder de fuego de un Tinelli enojado podría ser determinante. 

Tinelli podrá ser candidato a presidente de la AFA.

Carreras se habría comunicado con un importante dirigente de la cúpula de AFA, con injerencia en el Fútbol Para Todos, a quien le trasladó su preocupación a uno de hombres más cercanos a  Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano, quien también tiene aspiraciones presidenciales en la AFA. Chiqui es uno de los detractores de la candidatura de Tinelli. El dirigente también se comunicó con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, con el objetivo de bajar la tensión. 

Esto declaraba Lammens en Visión 7, luego de que habiliten a Tinelli para ser candidato presidencial de la AFA:

Consciente de que si iba a votación en el Comité Ejecutivo perdía, Tapia se convenció y decidió no continuar su ofensiva contra Tinelli tal como lo había pensado. Por ello, prefirió unirse al conductor de ShowMatch para evitar que su imagen no quedara debilitada para las próximas elecciones presidenciales de AFA, el 1 de marzo de 2016. Así, el presidente de Barracas Central habló con Lammens quien, junto al empresario televisivo, le dieron el visto bueno al mentado consenso.

El resto de la historia ya es conocida: Tinelli quedó habilitado tal como él pretendía, ocupará la vicepresidencia tercera de la casa madre del fútbol argentino y compartirá la llamada mesa chica junto a Luis Segura (actual presidente de AFA), Rodolfo D Onofrio (River) y el propio “Chiqui” Tapia, quien siete días atrás había dicho que no quería un presidente que se pintara los labios, aunque ahora haya decidido unir fuerzas y dejar eso “en el pasado” tal como declaró junto a Lammens en una improvisada rueda de prensa.

Luego de tantos entredichos, Tapia utilizó las redes sociales para confirmar la unión y el consenso: