Menu Big Bang! News
Política Problemas en la Tele

Tinelli le declaró la guerra al 13 y analiza cómo sigue en 2016

Un tuit del conductor dejó en evidencia la tensión con el canal del Grupo Clarín. La puja es por un pedido de acortar las ediciones grabadas para esta semana de ShowMatch, y poner más tandas. Pero, en realidad, la pelea de fondo es mucho más profunda y compleja.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“O cortás vos tu programa o lo hacemos nosotros”, esa fue, en síntesis, la amenaza que le transmitieron las autoridades de Canal 13 a Marcelo Tinelli (@cuervotinelli) hace unas horas y desataron la furia del conductor, que se niega a cortar parte de los contenidos de los dos programas que dejó grabados –para esta noche y mañana– a pedido del canal, que busca comercializar más minutos de publicidad en su show.

El problema es que el conductor entrega siempre una “lata” de unos 76 minutos en HD con sus programas. En general tiene una tanda publicitaria antes de la medianoche y otra después. Pero Canal 13 –cuentan en Ideas del Sur– decidió poner dos tandas más, una antes de la medianoche, de unos 14 minutos cada una. Son en total 28 minutos menos de programa que Marcelo tiene que eliminar de su show. Chistes, análisis del jurado, gags, juegos del conductor con los participantes, son momentos que Tinelli cree que fundamentales y necesarios para que su programa promedie los 20 puntos.

Preso de la indignación, hace instantes convocó a sus abogados para que revisen la letra chica del contrato entre Ideas del Sur con Canal 13 para ver si es posible legalmente que se metan tanto en los contenidos que genera su productora, y sobre todo, que pasen por encima de sus criterios como productor y conductor.

Incluso hace un rato mandó un duro mensaje a sus casi 7 millones de seguidores de Twitter. Fue en clave y sólo para que llegue a la cúpula del canal: “Priorizar lo comercial por sobre lo artístico, es regalar el presente e hipotecar el futuro. Cambia, todo cambia.”

En su productora aseguran que el conductor llamó en persona a Adrián Suar (@ElchuecoSuary) Pablo Codevilla, la cúpula artística del 13. El mensaje de respuesta fue desalentador: “no podemos hacer nada, es una orden que nos bajan de arriba”.

 

 

Ese “arriba”, cree Tinelli, podría relacionarse no sólo con el apetito comercial de Canal 13, que lo obliga a cortar mediahora de su programa para sumar minutos de auspicios, sino a la guerra que está viviendo el Grupo Clarín con Indalo Media, dueña de Ideas del Sur y propiedad del zar del juego, Cristóbal López.

Además, el conductor desde hace meses que encabeza una dura negociación con las autoridades del canal porque el año que viene quiere enfocarse sólo en su candidatura en la AFA. Sea ungido presidente de la entidad o no, quiere hacer su histórico programa apenas una vez por semana. Es lo que viene pensando desde hace tiempo.

Pero Canal 13 quiere que siga con el mismo formato de este año, cuatro veces por semana. Hace un rato el conductor le mandó un mensaje de WhatsApp a uno de sus colaboradores más estrechos. Le confesó, en un tono que conjugaba la furia con la resignación, que el tijeretazo sobre sus contenidos sólo por intereses comerciales acaba de congelar cualquier tipo de negociación: el año que viene, si lo hace, sólo estará al aire una vez por semana. ¿Cambiará de opinión?