Menu Big Bang! News
Política Arrancan negociaciones

Transporte: los gremios cederían si se eleva el mínimo de Ganancias

Los dirigentes gremiales se reunieron con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Transporte, Guillermo Dietrich. Pidieron discutir paritarias con un piso del 30 %, pero estarían dispuestos a aceptar un porcentaje menor si suben las escalas de Ganancias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con los ojos puestos en las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, los gremios del transporte se reunieron hoy con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Transporte, Guillermo Dietrich. Aunque llevaron un reclamo salarial con un piso del 30 por ciento, admitieron que están dispuestos a bajar las pretensiones en caso de que se modifiquen las escalas de Ganancias.

El gobierno ya tiene un borrador del proyecto de Ley que enviará a partir de marzo al Congreso con la modificación de ese impuesto en los salarios y elevar el piso. La oposición presentará algunos proyectos en la misma dirección.

Los dirigentes del transporte plantearon en el encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, al menos tres ejes: la modificación urgente del Impuesto a las Ganancias, una Ley Federal de Transporte y que el piso de las negociaciones salariales sea del 30 por ciento. En el último punto estarían dispuestos a “ceder”, en caso de que efectivamente se avance pronto en la reforma en Ganancias.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabeza la reunión junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca.

En este sentido, el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, reconoció a BigBang que “si no se modifica el impuesto a las Ganancias” el piso de paritarias será del 30 por ciento. En cambio, aclaró que si el gobierno avanza en las modificaciones, estarían dispuestos a ceder. “Estamos dispuestos a conversarlo. A los trabajadores del transporte nos descuentan entre 2 y 3 sueldos anuales, con lo cual es más la pérdida por ese lado que en las paritarias”, sostuvo.

De hecho, la idea de elevar el mínimo no imponible fue una de las promesas de campaña del gobierno de Mauricio Macri. En las últimas horas se supo que se planea modificar el impuesto en torno a los $30 mil.. De aprobarse la iniciativa, impactará en alrededor de 2 millones de personas.

De acuerdo a lo manifestado por los gremios al finalizar el encuentro, el titular de la cartera de Trabajo volvió a hablar de una inflación cercana al 25%, nivel que no fue compartido por los sindicalistas.

MÁS RECLAMOS

Pero además de la escala salarial y la modificación en el impuesto a las Ganancias, otro de los temas que trataron de abordar los dirigentes gremiales en el cónclave con Triaca y Dietrich tiene que ver con otras problemáticas, más específicas, vinculadas a cada sector: en el caso de los aeronavegantes, plantearán la situación de los trabajadores de la empresa Sol, así como también de Lan. “En Aerolíneas Argentinas creemos que se viene un recorte de las rutas que consideran no rentables”, sostuvo Brey.

Brey, de aeronavegantes, reconoció que cederían en la paritaria si hay cambios en Ganancias.

Otros gremios, en cambio, plantearon mayores medidas de seguridad en su sector, mejoras laborales e inversiones. En este sentido, hicieron hincapié en que se impulse una Ley Federal de Transporte, reclamo de larga data en el sector, donde buscan coordinar una integración que genere aún mayor rentabilidad y explotación a cada sector, pero respetando la competencia.