Menu Big Bang! News
Tras declarar en Comodoro Py, la primera noche del "arrepentido" Fariña en Ezeiza

Política Ruta del dinero K

Tras declarar en Comodoro Py, la primera noche del "arrepentido" Fariña en Ezeiza

Leonardo Fariña pasó sin problemas el examen médico para ajustarse al Programa de Resguardo a la Integridad Física (RIF). Cambio de celda y debió cambiar su rutina dentro del penal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Aliviado" aunque visiblemente "cansado" luego de declarar por doce horas ante la Justicia, Leonardo Fariña regresó esta madrugada al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza para pasar su primera noche como el primer arrepentido en la causa que investiga la "Ruta del dinero K" por la que ahora está imputada hasta la ex presidenta Cristina Kirchner.

Leonardo Fariña llegó nervioso a los Tribunales, pero volvió aliviado a la cárcel de Ezeiza.

Leonardo Fariña, quien a poco de comenzar a revelar detalles del supuesto pacto entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez fue incluido por el juez federal Sebastián Casanello en el Programa Nacional de Protección a Testigos, fue evaluado por los médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para descartar cualquier trastorno producto de la maratónica declaración indagatoria.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la imputación de Cristina Kirchner luego de los dichos del "arrepentido".

El primer arrepentido de la "Ruta del dinero K", según le confiaron a BigBang fuentes del caso, no presentó ningún tipo de síntomas de posible intento de suicidio en sus respuestas a un exhaustivo cuestionario psicológico realizado por los especialistas que lo esperaban en el Hospital Penitenciario Central (HPC). Con el visto bueno, fue reubicado en la Unidad Carcelaria I.

Es que hasta ayer pasaba la mayor parte de sus largos días y sus oscuras noches en una celda común, pero, a partir del pedido del juez federal Sebastián Casanello a fin de resguardar su "integridad física", Leonardo Fariña fue alojado en una celda monitoreada por cámaras de seguridad.

Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín pasaron a un penal de "baja conflictividad para mayores de 50 años".

Desde hoy, además, deberá permanecer 23 horas del día en su celda de 2 metros por 2,5 metros, para evitar cruzarse con otros internos. Sólo podrá distenderse una hora en el patio del penal, pero siempre custodiado por efectivos de seguridad. Es que, a partir de haber declarado, entre otras cosas, que "Néstor Kirchner ideó un plan para saquear al Estado", el juez federal Sebastián Casanello piensa que puede correr peligro su vida.

El Programa de Resguardo a la Integridad Física (RIF) es el mismo en el que están incluidos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, pero con una gran diferencia: la Justicia piensa que los tres condenados por el Triple Crimen pueden ser un peligro para el resto de los internos mientras que en el caso del "arrepentido" la vida que corre peligro es la del propio Leonardo Fariña.

Adelante, uno de los espacios comunes de los internos. Atrás, las celdas de una de las unidades.

Además, los médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) deberán prestar mayor atención al "valijero" porque la obligación de permanecer casi todo el día en un lugar físico mínimo podría, según le explicaron a BigBang, provocar algún tipo de "desequilibrio" emocional.

Por su parte, el empresario kirchnerista Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín, fueron alojados, según pudo saber BigBang, en una unidad carcelaria "de baja conflictividad para mayores de 50 años" luego de completar todos los chequeos pertinentes en el Hospital Penitenciario Central (HPC) de Ezeiza.

El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde están presos Fariña, Báez y Pérez Gadín.

Finalmente, la abogada Giselle Robles le contó a BigBang que se estaba reuniendo esta tarde por primera vez con Leonardo Fariña luego de la maratónica declaración indagatoria: "No puedo confirmar ni negar que las 15 imputaciones (entre ellas la de Cristina Kirchner) hayan sido producto o no de los dichos de mi cliente". Como sea, ya planifican los próximos pasos a seguir.

¿Podría quedar detenida Cristina Kirchner? 

A la espera de la llegada de Cristina Fernández de Kirchner, que deberá declarar ante el juez Claudio Bonadío el próximo 13 de abril por la venta de contratos multimillonarios del "Dólar Futuro" en el final de su gobierno, trascendió que ese mismo día se reorganizarían las internas del penal femenino de Ezeiza. Este dato generó la especulación de que esos movimientos serían por consecuencia de la declaración de Cristina, y algunos hasta aventuraron que quedaría detenida. 

Sin embargo, fuentes cercanas al caso aseguraron que ya "hubo algunos movimientos" dentro del Complejo Penitenciario Federal para mujeres IV de Ezeiza, y negaron que se deba a la llegada de la ex mandataria.

"De ninguna manera el movimiento dentro del penal es para recibir a Cristina (Kirchner) porque ni siquiera María Julia Alsogaray estuvo presa allí. Menos una ex presidente. En todo caso, irá a una dependencia de PFA o Gendarmería", detallaron. 

La ex jefa de Estado parte de El Calafate el lunes 11 de abril a las 19.30 hs, y tiene horario de llegada para ese mismo día a las 22.15 en Aeroparque.