Menu Big Bang! News
Política Se apartó

Tras la declaración de Stiuso, la jueza del caso Nisman se declara incompetente

Fabiana Palmaghini, la jueza al frente de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, se apartó de la causa. Lo hizo luego de interrogar más de 16 horas al exespía Jaime Stiuso. Ahora la causa debería pasar a la justicia federal, algo que reclamaba Arroyo Salgado, la ex mujer de la víctima.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el presidente Mauricio Macri daba su discurso ante la Asamblea Legislativa, la jueza Fabiana Palmaghini se declaró “incompetente” para continuar a cargo de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Un día antes, la magistrada le había tomado testimonio al exdirector de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio "Jaime" Stiuso, que declaró hasta esta madrugada a lo largo de 16 horas.

La jueza Fabiana Palmaghini se ceclaró “incompetente” para investigar la muerte del fiscal Nisman.

Además de Palmaghini, a “Jaime” lo escucharon la fiscal Viviana Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y de Sara Garfunkel -madre del fiscal-, y el letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.

La querella de Sandra Arroyo Salgado y las hijas de Nisman apunta a Viviana Fein por la investigación 

En diciembre pasado, Palmaghini había dicho que era "prematuro" decidir sobre la competencia, y sostuvo que no había elementos suficientes para sostener el homicidio como hipótesis central. Pero en un fallo emitido hoy, se declaró incompetente y afirmó que la causa debe pasar a la justicia federal, algo que pedían la ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y el fiscal de cámara Ricardo Sáenz.

Según el fiscal Sáenz “Nisman fue asesinado”. 

Antes de que se declarara incompetente, Palmaghini había interrogado a Stiuso por la muerte del fiscal Alberto Nisman el 18 de enero del año pasado, cuando apareció en el baño de su casa con un tiro en la cabeza luego de que denunciara a la entonces presidenta y su canciller Héctor Timerman, entre otros, a los que acusó de haber encubierto a Irán en su participación del atentado a la AMIA.

Ese fin de semana, Nisman llamó a Stiuso, pero el espía no atendió sus llamados. El ex espía alegó que no lo había escuchado porque el teléfono estaba en vibrador, según consta en la declaración que prestó el 18 de febrero último ante la fiscal Fein.