Menu Big Bang! News
Política SIGUEN LAS INDAGATORIAS

Tras los dichos de CFK, se reanuda el juicio por encubrimiento en la AMIA

El Tribunal Oral Federal 2 interrogará a Víctor Stinfale y a Ana Boragni, imputados por el delito de “peculado”. En Nueva York, la presidenta había hablado de “datos reveladores y estremecedores”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuando aún no se apagaron los ecos por las palabras de la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, mañana se reanudará el juicio oral por el encubrimiento en la causa AMIA.

Recordemos que, al hacer referencia a la investigación por el atentado perpetrado contra la mutual judía, la jefa de Estado expresó: “En este juicio oral que se lleva a cabo por encubrimiento, en la investigación por la muerte del fiscal Nisman, aparecen datos reveladores y estremecedores de vinculaciones con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior, con vinculaciones con los fondos buitre denunciadas por los propios miembros de la comunidad judía en nuestro país”.

Cristina, durante su presentación ante la ONU. 

En este contexto, mañana tendrán lugar las indagatorias del abogado y la ex mujer de Carlos Telleldín, el reducidor de autos que estuvo preso durante diez años como parte de la conexión local del ataque, y que cobró 400 mil dólares para hacer una declaración contra policías bonaerenses.

El Tribunal Oral Federal 2 interrogará a Víctor Stinfale y a Ana Boragni, imputados por el delito de “peculado”, por el que también debe responder penalmente Telleldín. Todos ellos están procesados por haber sido parte de las maniobras del cobro de 400 mil dólares en julio de 1996, cuando estaban por cumplirse dos años del atentado. 

 

Carlos Telleldín, uno de los principales imputados. 

 La acusación sostiene que Telleldín cobró ese dinero para acusar a policías bonaerenses de haberse llevado la camioneta bomba, a instancias de la SIDE y el entonces juez Galeano.

El ex juez Galeano.

Para la defensa, en tanto, ese pago fue parte de una operación de inteligencia que debía ser secreta y por ello no se dejó constancia en el expediente.
 

Telleldín declaró el jueves pasado durante más de cinco horas ante el tribunal, despegó a su abogado y cuestionó que los entonces fiscales hubieran querido vincular a su ex mujer en el ataque.

“No me arrepiento un solo día de cómo se realizó el pago. Si no hubiera sido por ese pago, los policías bonaerenses y yo estaríamos cumpliendo condena perpetua", aseguró ante el Tribunal Oral Federal 2, en el denominado juicio “AMIA II”.

Terminadas las indagatorias de Stinfale y Boragni, el tribunal pasaría a un cuarto intermedio para interrogar la semana próxima al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, sospechado de haber dado un “apoyo psicológico” al juez Galeano durante el pago a Telleldín.

Rubén Beraja, ex titular de la DAIA. 

En tanto, el Tribunal aún no habría resuelto qué sucederá con el último de los acusados, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, a quien le están haciendo pericias porque su defensa apunta a un planteo de inimputabilidad.