Menu Big Bang! News
Política Los Mahiques

Triple fuga: los funcionarios padre e hijo que están a cargo de las cárceles

El ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, es el padre del subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Juan Bautista. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Los tuyos, los míos y los nuestros”. La Triple Fuga, que por quince días pareció realmente una película, no romántica como la dirigida por el cineasta Raja Gosnell pero sí de acción como se acostumbra en la Argentina, continúa sorprendiendo cada vez más

De un penal bonaerense a uno federal: Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Aislados, resignados y debilitados, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, quienes se fugaron el 27 de diciembre de 2015 del penal bonaerense de General Alvear, ahora están cada uno en un pabellón distinto del penal federal de Ezeiza. Hasta ahí nada raro. Pero en la Argentina siempre existen “casualidades” que no dejan de llamar la atención.

Los tuyos

El ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, designó a Fernando Díaz en el Servicio Penitenciario.

Carlos Alberto Mahiques juró el 11 de diciembre como ministro de Justicia bonaerense. Sin embargo, nombró a Fernando Díaz como jefe del Servicio Penitenciario (SPB) el 27 de diciembre, es decir, una vez que los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, se habían fugado del penal de General Alvear. La anterior jefa del SPB, María Florencia Piermarini, había renunciado el 23 de diciembre, pero el ministro no se la había aceptado para que el servicio no quedara acéfalo.

Los míos

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, tiene a su cargo a los tres recapturados.

Juan Bautista Mahiques fue designado el 14 de diciembre como Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios a través del decreto 63/2015. Con sólo 35 años, ahora deberá estar atento al futuro de los recapturados, Martín Lanatta (9 de enero) y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci (11 de enero).

Los nuestros

Carlos Alberto Mahiques es ni más ni menos que el padre de Juan Bautista Mahiques. Entre los dos, entonces, manejan las cárceles bonaerenses y federales. Del penal de máxima seguridad de Ezeiza, donde ahora se encuentran los recapturados, trece presos se habían fugado el 19 de agosto de 2013 por un boquete. Ahora, lo que no pudo evitar el padre, es decir, la escandalosa fuga, deberá evitarlo el hijo. Como bien lo definió Letra P, un “regalo de los Reyes Magos”.

Emergencia carcelaria
La provincia de Buenos Aires tiene 55 cárceles en donde viven 32.507 presos aunque, según datos oficiales, sólo tienen capacidad para 27 mil personas. Y otras 2 mil en comisarías. Sin embargo, para tamaña población carcelaria sólo hay 19.422 efectivos. Un agente cada dos presos. No por nada, la gobernadora decretó el 30 de diciembre la emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.