Menu Big Bang! News
Política El fantasma de la intervención

El kirchnerismo apeló la anulación de las elecciones en Tucumán

Los apoderados del justicialismo presentaron un recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para evitar la nulidad de las elecciones. Amenzan con llegar al máximo Tribunal de Tucumán. El gobernador José Alperovich aseguró que no hay tiempo para votar otra vez el 25 de octubre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El kirchnerismo interpuso un recurso de casación en la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró la nulidad de las elecciones a gobernador en Tucumán y el resto de las categorías, para revertir el fallo en la Corte Suprema de esa provincia. El gobernador, José Alperovich, salió al cruce de la medida y aseguró que no hay tiempo para votar otra vez el 25 de octubre.

Alperovich y el candidato a gobernador Juan Manzur contra el fallo que declaró la nulidad de los comicios.

Norberto Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, los integrantes de la Sala I que dieron lugar a la presentación del radical José Cano y sus denuncias de fraude en la elección del 23 de agosto, elevarán el caso a la Corte Suprema provincial si consideran admisible el recurso. Si no, el peronismo irá en queja a la Corte, por lo que de cualquier modo la disputa ya se trasladó al máximo Tribunal de Tucumán.

“Es imposible llamar a nuevas elecciones en 40 días. El fallo es de imposible cumplimiento, quedaría acéfala la provincia

La mayoría de sus miembros fueron designados por Alperovich, aunque el escenario tampoco se presentará sencillo para el oficialismo: los opositores ya adelantaron que plantearán recusaciones si algunos de los integrantes no se excusan, lo que podría ser motivo de un nuevo enfrentamiento.

Vecinos salieron a las calles en apoyo a Manzur. 

Es imposible llamar a nuevas elecciones en 40 días. El fallo es de imposible cumplimiento, quedaría acéfala la provincia”, descartó Alperovich en referencia a la fecha (29 de octubre) en la que tendrá que dejar el poder, en una conferencia de prensa junto con su mujer, Beatriz Rojkés, y el candidato a vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

“No pueden dos jueces parar la voluntad popular con una gran mentira que han creado Cano y Amaya

En el momento de la conferencia, Juan Manzur viajaba a Buenos Aires para discutir la estrategia con Carlos Zannini y el ministro de Justicia, Julio Alak, según afirmó el propio Alperovich. En otro tramo de su discurso frente a la prensa, el gobernador tucumano aseguró que la nulidad de las elecciones “es un atentado a la democracia”, y agregó: “No pueden dos jueces parar la voluntad popular con una gran mentira que han creado Cano y Amaya”.

La oposición denunció fraude electoral. El escrutinio final dio por victorioso al candidato kirchnerista.

En los fundamentos del fallo, los camaristas consideraron acreditadas “de manera fehaciente” las prácticas que “conspiran contra la expresión de libre voluntad que constituye un presupuesto indispensable del ejercicio del sufragio”, hechos de violencia -con urnas quemadas y robadas-, adulteración de planillas, tentativas de cambios de domicilio y la pérdida de información de los archivos fílmicos del lugar en el que se guardaron las urnas, entre otras irregularidades.

“El conjunto de elementos hasta aquí reseñados, su entidad, gravedad y trascendencia pública colocan al Tribunal, irremediablemente, ante la ineludible obligación de invalidar la totalidad del proceso

“El conjunto de elementos hasta aquí reseñados, su entidad, gravedad y trascendencia pública colocan al Tribunal, irremediablemente, ante la ineludible obligación de invalidar la totalidad del proceso”, sostuvo el escrito. El conflicto promete llegar hasta las últimas consecuencias y no se descarta una intervención desde Buenos Aires.