Menu Big Bang! News
Política Test electoral

Tucumán elige gobernador y anticipa la batalla Scioli - Macri

El gobernador bonaerense y su esposa Karina Rabolini recorren la provincia apoyando a Juan Manzur, del FpV. El jefe de gobierno porteño, Gabriela Michetti y Ernesto Sanz pretenden imponer en la gobernación a José Cano para revertir el resultado nacional de Cambiemos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La carrera por la presidencia continúa esta semana en Tucumán Y todos los protagonistas, los oficialista que apoyan al peronismo local y los opositores, que en este caso lograron converger todos detrás de un mismo candidato, medirán sus fuerzas en un anticipo de lo que se jugará en octubre y que tendrá todos los condimentos necesarios para que se trate de un test nacional. Los resultados de la elección del domingo en Tucumán, dejarán ganadores y perdedores, pero también heridas difíciles de cicatrizar y enseñanzas para el futuro. Es por eso que en los días previos, todo el arco político del kirchnerismo y y las mejores caras de la oposición, harán campaña por los suyos.

Hasta el propio Sergio Massa, que no llegó a acordar con el macrismo, apoya al radical José Cano, igual que Macri.

Tucumán será el escenario. Hasta allí viajan el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para respaldar a sus respectivos candidatos a gobernador local: el actual vice, Juan Manzur; y el diputado nacional, José Cano.

El referente del Acuerdo para el Bicentenario -entre el macrismo, massismo, UCR y Progresistas- recibe también a la candidata a vicepresidenta de Cambiemos, Gabriela Michetti, y el senador nacional, Ernesto Sanz. La elección a gobernador se realizará el próximo domingo 23 de agosto y promete un resultado de alcance nacional.

Mauricio Macri y Ernesto Sanz apuestan por el radical José Cano para la gobernación de Tucumán.

En esa provincia no se realizaron Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para gobernador sino, solamente, para presidente. El 9 de agosto pasado, la fórmula kirchnerista arrasó con el 57,14% de los votos, mientras que el frente Cambiemos reunió un 20,13% -la dupla Macri-Michetti concentró el 81,22% de la interna-.

Con los resultados en la mano, el macrismo se enfureció con la estructura provincial del radicalismo por no haber colaborado fuertemente en la fiscalización de mesas. Aún así, trabaja para que un eventual triunfo de su candidato provincial Cano le transfiera los votos necesarios a Macri para lograr el milagro de revertir los 37 puntos de las PASO.

Beatriz de Alperovich, el actual gobernador, Scioli, Jorge Manzur y Karina Rabollini reafirmando el voto peronista.

Por su parte, la estrategia de Daniel Scioli es mostrarse activo en campaña para empezar a dejar atrás su errático viaje por “motivos personales” a Italia durante el histórico temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires, en donde murieron cinco personas. Para eso, también se ha hecho presente desde las últimas 48 horas su esposa Karina Rabolini. La presidenta de la Fundación Banco Provincia ha acompañado a la senadora nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich, en diferentes actividades proselitistas.

Daniel Scioli y Karina Rabolini quieren dejar atrás el errático viaje “personal” a Italia durante las inundaciones.
Tucumán es, con 1.171.255 electores habilitados, la sexta provincia más importante del país en el mapa electoral, representando el 3,64% del padrón nacional. Desde hace doce años, la gobierna el peronista José Alperovich. El próximo domingo 23 de agosto, además del gobernador, se elegirán 19 intendentes, 49 legisladores, 98 comisionados y más de 180 concejales. Entre todas las categorías, hay 25.500 candidatos.

Audio

Juan Manzur habló con Ciudad Gotik esta mañana.