Menu Big Bang! News
Política Denuncia de fraude

Tucumán: en el Correo dicen que es imposible manipular telegramas

El presidente del Correo Argentino, Claudio Tristán, salió al cruce de las acusaciones. La oposición había denunciado presuntas irregularidades en los telegramas emitidos tras el cierre de los comicios en Tucumán.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente del Correo Argentino, Claudio Tristán, salió al cruce de las acusaciones por irregularidades en la entrega de los telegramas en los comicios de Tucumán. Desde el radicalismo habían apuntado hacia la institución por supuestas maniobras ilegales. “Es imposible que cualquier telegrama haya sido manipulado de manera alguna”, se defendió.

El presidente del Correo Argentino, Claudio Tristán.

Tristán señaló que no es viable que los empleados del Correo Argentino hayan manipulado el telegrama “entre el momento de la firma y la inclusión del mismo dentro del sobre por parte del presidente de la mesa, y el momento de la transmisión de ese telegrama a la sede del correo donde estaba el ingreso de los datos”.

De este modo, el presidente del correo defendió el accionar de la empresa estatal en el escrutinio provisorio en la provincia de Tucumán, donde hubo denuncias de la oposición por irregularidades. La senadora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, dijo que el “fraude final” lo hizo “el Correo, que está en manos de La Cámpora”.

En diálogo con Vorterix, Tristán aseguró que “una vez cerrado los comicios, el presidente de mesa junto a los fiscales proceden a abrir las urnas, contar los votos y llenar los documentos electorales, certificados, actas y telegramas”. Y relató: “Una vez firmado por el presidente de mesa, se incluye dentro de un sobre que es inviolable y no se puede tocar y abrir (en caso de que se abra deja marcas o huellas). Los sobres viajan a siete centros de recepción de telegramas”.

Según Tristán, en el escrutinio en los centros de recepción en Tucumán el sistema permitía hacer dos controles fundamentales: asegurar que la cantidad de votantes de la mesa no supere al padrón, y que la cantidad de votos emitidos no supere la cantidad de votantes.

En Tucumán hubo acusaciones por los telegramas emitidos tras el cierre de las mesas en las elecciones 

“Puedo asegurar que el total de los telegramas que fueron cargados en el escrutinio provisorio reflejan exactamente lo que los presidentes de mesa consignaron en ellos”, afirmó. Además, sostuvo que del total del 100 por ciento de los telegramas, se cargó 81,5%; y explicó que la diferencia, casi el 19 por ciento, no se pudo cargar por distintas cuestiones: “Datos ilegibles, inconsistencias o que el telegrama no estuviera firmado por las autoridades de la mesa”.

LA RELACIÓN DE TRISTÁN CON AMADO BOUDOU

El presidente del Correo Argentino reconoció conocer desde hace “muchísimos años” al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, a quien conoció en la ciudad de Mar del Plata.

El presidente del Correo, Claudio Tristán, reconoció conocer desde “hace muchísimos años” a Boudou

De todos modos, Tristán aclaró que no obtuvo beneficios por su relación con el vicepresidente. “Soy empleado de carrera, soy personal del Correo Argentino, no estoy allí por un cargo político”, señaló el presidente de la empresa estatal de servicios postales, quien dijo trabajar desde hace 25 años en la compañía.