Menu Big Bang! News
Política sigue la polémica

Tucumán: ingresaron con 2000 votos falsos al escrutinio definitivo

Los cuatro fiscales de Libres del Sur, una agrupación kirchnerista, fueron descubiertos con los votos escondidos entre sus ropas. En el escrutino definitivo, José Cano suma, hasta el momento, 73% de los “nuevos” votos. Mientras, Juan Manzur seguiría siendo investigado, según la Justicia, por enriquecimiento ilícito.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuatro fiscales del partido Libres del Surque participan del escrutinio definitivo que se inició ayer en Tucumán quisieron entrar 2000 votos escondidos entre sus ropas. Las boletas pertenecían al Frente para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador a Juan Manzur, el hombre que continuará con lo hecho por José Alperovich, el gobernador que dejara el poder en diciembre. La información la dio a conocer el periodista José Iniesta, corresponsal de TN en Tucumán, al resto de la prensa que sigue de cerca el proceso de conteo de los votos.

Esta tarde cuatro fiscales de Libres del Sur, pertenecientes al kirchnerismo, ingresaron 2 mil votos ilegales.

“No sabemos cuántos otros votos no habrán sido detectados”, se lamentó el periodista, teniendo en cuenta la cantidad de urnas que vuelven a ser escrutadas luego de las irregularidades en las elecciones del domingo pasado. De todas maneras, señaló que, en el caso de que hubiera algún tipo de incongruencia en la carga de los datos, la única forma de saber cuántos votos hay es de forma física, es decir, abriendo las urnas.

Así se veían los cuartos oscuros de Tucumán en la elección del domingo. Un verdadero laberinto.

Al igual que el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, Iniesta confirmó que el escrutinio definitivo finalizaría en no más de tres semanas. El escrutinio definitivo comenzó ayer a las 18.40 en la Junta Electoral Provincial (JEP), ubicada en la calle Mendoza 1050 de la capital provincial. Hasta las 22:30 habían sido escrutadas 24 de las 641 mesas excluidas del recuento provisorio del domingo a cargo del Correo Argentino. 

Aparecen nuevos datos

Según informó la JEP, este lote incluye 307 mesas de la Capital, 239 del Oeste y 95 del Este, y serán consideradas en ese orden. Hay 40 urnas destrozadas o incineradas, que no podrán ser computadas hasta tanto el Poder Ejecutivo no convoque a elecciones complementarias. Luego, el órgano avanzará con el escrutinio final de las 2.833 mesas restantes. Los resultados parciales serán publicados en electoraltucuman.gov.ar.

El candidato del Acuerdo del Bicentenario, José Cano,denunció fraude el mismo domingo.

El recuento se desarrolló en simultáneo, en cinco zonas de trabajo (la Junta prevé duplicar la cantidad de puestos a partir de hoy), y con la presencia de los fiscales de los partidos políticos y de los apoderados. El examen de 24 mesas requirió la apertura de 11 urnas. Si bien las autoridades de la JEP pretendían extender el escrutinio hasta la medianoche, los apoderados pidieron cesar a las 22. La actividad prosiguió hoy. De lo que se escrutó, que no había sido contabilizado el domingo por la noche, el Acuerdo por el Bicentenario, que lleva como candidato a José Cano, obtenía el 73% de los votos mientras que el Frente para la Victoria alcanzaba el 17%.

Stolbizer, Macri, Massa y  Sanz, pidieron hoy cambiosen el sistema electoral.

Revés para Manzur por enriquecimiento ilícito

Por su parte se conoció hoy que el candidato oficialista y ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, podría seguir siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito si prospera un recurso que tramita en la Cámara Federal de Casación Penal, informaron fuentes judiciales.

El patrimonio de Manzur se triplicó en dos años.

La causa tomó nuevo impulso porque la Sala 3 del máximo tribunal penal del país, admitió un recurso de queja interpuesto por el fiscal federal general de la Cámara de Tucumán, Gustavo Gómez, contra su apartamiento y resolverá si éste debe ser respuesto.

La defensa de Manzur había conseguido la separación de Gómez -también apartado en la causa contra el ex jefe del Ejército teniente general César Milani- por supuesta parcialidad y en su lugar la Procuración General de la Nación designó a Diego Velasco, que no apeló el sobreseimiento. Manzur había sido sobreseído a mediados de 2014 por el juez federal número 1 de Tucumán, Daniel Bejas -ex apoderado del partido Justicialista tucumano- y, luego, ese fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Scioli, Alperovich y Manzur, el domingo pasado, celebran en la Casa de Gobierno en Tucumán.

La denuncia contra el gobernador electo fue radicada en 2010 por el dirigente peronista disidente y ex agregado cultural de la embajada argentina en Berlín, Oscar López, un año después de que el vicegobernador tucumano tomara licencia para asumir como ministro de Salud de la Nación, donde estuvo hasta 2015.

López presentó su demanda en base a las declaraciones juradas de Manzur y citó para ello la Ley Nacional de Ética de la Función Pública, al sostener que el funcionario no podía justificar el incremento de su patrimonio.

Según la denuncia, Manzur habría declarado bienes por 4,6 millones de pesos en junio de 2009 y un año después su patrimonio se elevó a 5,9 millones de pesos, mientras en 2011 se admitirían 8,2 millones