Menu Big Bang! News
Política Presentación judicial

Tucumán: la oposición pide que se vuelvan a realizar los comicios

La oposición realizará entre mañana y el miércoles un pedido formal ante la justicia de Tucumán para que se realice una nueva elección en la provincia. El pedido tiene lugar tras las sospechas de fraude en los comicios del domingo 23 y los hechos de violencia posteriores. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La oposición realizará entre mañana y el miércoles una presentación ante la Justicia en el fuero Contencioso Administrativo de la provincia de Tucumán por las sospechas de fraude y las distintas irregularidades detectadas durante las elecciones del domingo 23.

Domingo Amaya, compañero de fórmula del candidato a gobernador opositor del Acuerdo por el Bicentenario, el radical José Cano, adelantó que harán el pedido ya que “hubo toda una maquinaria para llevar adelante el fraude".

Las irregularidades en los comicios tucumanos despertaron la alerta en la oposición. 

De esta forma las sospechas de la oposición dejarán de ser denuncias mediáticas para convertirse en un pedido formal ante la justica tucumana. Así reclamarán que se anulen las elecciones y se realicen nuevamente los comicios. Al pedido de Cano y Amaya se suman los pedidos de transparencia realizados por los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El principal argumento del frente que compite con el ex ministro de Salud de la Nación y candidato a gobernador, Juan Manzur, es la negativa de la Junta Electoral, presidida por el titular de la Corte provincial, Antonio Gandur de abrir las urnas para realizar un recuento de votos. Se trata del mismo pedido que realizaron miles de personas durante los últimos siete días en la Plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno.   

Para Amaya la elección está manchada por el fraude y debe llamarse a votar nuevamente. 

"Todo el proceso está viciado de nulidad ya que antes de los comicios hubo entrega de documentos en lugares que no eran los correspondientes", explicó Amaya en diálogo con radio La Red. Además reconoció que hasta el momento son 380 las urnas que se encontraron con irregularidades, sobre un total de 3.400.

En ese sentido explicó que "la única forma de que todos se queden tranquilos y haya un gobierno legítimo es que se vote de nuevo". Hasta ahora la única autoridad judicial que aseguró que están dadas las condiciones para convocar a nuevas elecciones a gobernador es el fiscal general Gustavo Gómez. Sin embargo su competencia por ahora es limitada.

Anoche, por séptimo día consecutivo, miles de personas se congregaron frente a la Casa de Gobierno de Tucumán para protestar por las denuncias de fraude.

Audio

El candidato a vicegobernador de la oposición adelantó que pedirán llamar a elecciones Fuente: Radio La Red