Menu Big Bang! News
Política nuevo gobierno

Un balance del primer día de Macri en la Rosada

El presidente debutó con decretos ministeriales, reuniones con ex candidatos y anuncio de obras viales. Mañana, con los gobernadores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de las agotadoras ceremonias de ayer, Mauricio Macri debutó en la gestión real del Poder Ejecutivo. Este viernes, el sucesor de Cristina Fernández tuvo una agenda nutrida.

Macri junto a su nuevo equipo.

Macri cumplió con su promesa de convocar a sus contendientes en las elecciones y anunció obras, además de formalizar por decreto la creación de ministerios, cuyos ocupantes ya habían jurado ayer.

  • Decretos ministeriales

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la modificación de la Ley de Ministerios. Macri decidió crear cuatro nuevo organismos y dispuso que otros cargos de secretarios también tengan rango ministerial.

Con Susana Malcorra, la nueva Canciller.

En los fundamentos se explica que que resulta necesario “adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión”.

  • Obras viales

En su primer acto como presidente, recorrió la localidad de Parada de Robles (provincia de Buenos Aires) y anunció obras para la ruta 8. Estuvo con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y se reunió con el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta.

  • Encuentro con Scioli

Más tarde, el Presidente recibió a su rival en el ballottage. Macri dijo que quiere que el ex gobernador participe activamente del ruedo político y sea “un actor de discusión constructiva”. 

Ex rivales.

El encuentro tuvo como eje una línea de trabajo conjunta, que también podría involucrar a Sergio Massa.

  • El turno de Massa

A continuación, el mandatario recibió a Sergio Massa, quien ingresó a las 14:43 acompañado por Mario Meoni, el intendente de Junín. “Hay que hacer un acuerdo integral de todas las fuerzas politicas que nos ponga esalones para reducir la pobreza en Argentina”, declaró el ex intendente de Tigre tras la reunión.

Por ahora, buen diálogo.
  • Cierre con Stolbizer y Rodríguez Saá

Más tarde llegó al despacho Margarita Stolbizer, quien destacó que “en 12 años nunca hubo una convocatoria de estas características”. La ex candidata de Progresistas planteó la necesidad de “llevar la indigencia a cero como objetivo principal y luchar contra el narcotráfico”.

Stolbizer elogió la convocatoria.

El puntano consideró que “este aire nuevo tiene que ser creativo y permirtirle a los argentinos expresar nuestras ideas y lo queremos hacer. Con el diálogo vamos a construir políticas de Estado".

  • El día dos

Mañana, Macri encabezará su primera reunión institucional con los gobernadores de todos el país en Olivos. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo esta tarde que los gobernadores ahora "son socios del gobierno en encontrar soluciones" y apuntó que "hay que esforzarse en ver en qué coincidimos".