Menu Big Bang! News
Política Polémica

Un documento revela que el recorte de las jubilaciones fue una recomendación del FMI

En un documento dado a conocer en noviembre, el organismo recomendó al Gobierno modificar la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La rebaja de las jubilaciones de los beneficiarios argentinos es un recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con un documento del organismo dado a conocer en noviembre de 2016, luego de la visita a la Argentina, tras la decisión del Gobierno de Cambiemos de reanudar las relaciones con el Fondo. En las recomendaciones, el FMI propone aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

El dato fue reflotado ahora en las redes sociales tras la decisión de la Anses de modificar el porcentaje de actualización de las jubilaciones como consecuencia de un incremento de la recaudación impositiva menor a los esperado. Las jubilaciones tiene previstas dos incrementos anuales, por ley.

No vamos a hacer comentarios sobre ese punto”, dijo un vocero de la Anses, al ser consultado por BigBang sobre si la modificación en el porcentaje de las jubilaciones, obedecía a que se había seguido a la recomendación del FMI, que en el documento de abril recomendó modificar la fórmula de calcular los incrementos.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo hoy que que las modificaciones serán de "17 pesos para la jubilación mínima, de 23,75 pesos para el haber medio y de 128 pesos para el haber máximo". Esas cifras corresponden a lo que no van a recibir los jubilados por el cambio en el cálculo.

Basavilbaso señaló que la controversia surge a partir de la resolución 6 del año 2009, emitida por la secretaría de Seguridad Social, responsable de establecer cómo se computa el ajuste jubilatorio.  "Esa resolución no modificó la ley 24.241 ni la fórmula de movilidad social, pero establece cómo se calcula", aclaró.

El ajuste jubilatorio tiene en cuenta las modificaciones de salarios y de recursos que recibe el Anses, "ese número de recursos tributarios es anual, y la resolución establece que para la fórmula se divide el número anual por dos, y esos ajustes se aplican en marzo y septiembre", explicó Basavilbaso.

Por una cuestión matemática, "esa fórmula era inexacta, y la modificación simplifica ese cálculo", aseveró el titular de la Anses, para responder a las críticas porque el incremento de las jubilaciones será menor a lo esperado por los jubilados y pensionados.

El documento del FMI que propone reducir las jubilaciones.

En la página 27 del informe del FMI, referido a opciones para la reforma del sistema jubilatorio, recomienda en uno de los puntos en forma específica cambiar la fórmula de indexación de las jubilaciones y pensiones. El documento sostiene que esta fórmula provoca “aumentar las tasas por encima de la inflación del IPC”.

El mismo documento hace otras recomendaciones al gobierno para reducir el déficit fiscal con una disminución de las jubilaciones. Sostiene que en la actualidad las jubilaciones representan el 72 por ciento del salario medio, mientras que en los países que integran la OCDE, las jubilaciones representan el 52 por ciento de los salarios medios. “Bajar la tasa a 60 por ciento reduciría el déficit en 10 puntos porcentuales del PIB”, dice el documento.

Dujovne se reunió con la titular del FMI en enero.

Uno de los puntos más polémicos del documento del FMI es que el recomienda aumentar la edad de jubilación de las mujeres para llevarla a los 65 años, de los 60 de la actualidad. “Un aumento de la edad de jubilación femenina de 60 a 65 años, en los próximos diez años reduciría el déficit en 10 puntos porcentuales del PIB”, sostiene el Fondo en el documento de noviembre.

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió en enero con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Foro de Davos, le aseguró que la Argentina quiere "tener una relación cordial y madura" con el organismo. "Hoy tuvimos una muy buena reunión con Christine Lagarde. Queremos tener una relación cordial y madura con el FMI como la que debe tener un país como Argentina con todos los organismos internacionales", dijo el ministro.