Menu Big Bang! News
Política Santa Fe elige gobernador

Un humorista, un ingeniero y un contador se disputan el poder

El candidato del oficialismo, el socialista Miguel Lifschitz, va por la continuidad aunque el humorista, Miguel Del Sel, buscará gobernar la primera provincia para el PRO. Por su lado, el peronista Omar Perotti, con el apoyo de Gobierno nacional, buscará dar el batacazo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A 48 horas de las elecciones provinciales, se respira en Santa Fe un clima de incertidumbre debido a que los tres candidatos a gobernador, Miguel Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Del Sel, de PRO; y Omar Perotti, del peronismo, están cabeza a cabeza según las encuestas.

El sitio Diarios sobre Diarios publicó una infografía completa sobre la elección.

Y por otra parte, sobrevuela el fantasma del fraude, que hicieron que los resultados de las PASO de abril estuvieran por 15 días paralizados debido a que se detectaron unos 200 mil votos que no habían sido computados. Por ese motivo debió renunciar el funcionario del oficialismo responsable del recuento de votos. Finalmente, Del Sel había vencido a Lifschitz por solo 33 mil votos (536 mil a 533 mil) relegando a Perotti al tercer lugar con unos 265 mil votos.

El sábado 6 los candidatos debatieron en la TV santafesina.

Este domingo las elecciones a gobernador en esa provincia concentrarán todas las miradas del arco político nacional, ya que con esta elección se abre el calendario electoral de los distritos más poblados del país.

Unos 2,57 milllones de santafecinos, el 8,4 % del padrón nacional, están habilitados para elegir gobernador y vice, 10 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 50 diputados provinciales y 19 senadores provinciales.

En Santa Fe no existe la reelección para el cargo de Gobernador y el  Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), una alianza política de centroizquierda integrada por el Partido Socialista, GEN, Unión Cívica Radical, Movimiento Libres del Sur, ARI y Partido Demócrata Progresista, buscará retener por tercera vez consecutiva, el poder.

El candidato que va por la continuidad es Miguel Lifschitz, quien antes había sido Intendente de Rosario y senador provincial, quien cerró su campaña en el barrio Acindar, ubicado en la zona sudoeste de Rosario, donde adelantó que según las encuestas realizadas "hay una diferencia a favor nuestro que se va consolidando y no tengo ninguna duda que se va a ampliar de aquí al domingo".

El socialista Lifschitz, contó con el apoyo del actual gobernador, Mario Barletta.

 Además, el ex intendente de Rosario les pidió a los ciudadanos que lo acompañen con su voto "porque conocemos la realidad, y vamos a seguir adelante con todas las cosas positivas que se han hecho en estos años".

Por su parte el candidato de PRO, quien logró incomodar al Frente desde su irrupción en la polítca  en 2011 a los socialistas, Del Sel, se mostró hoy confiado en ganar las elecciones de este domingo al afirmar que en la provincia "hay ambiente de alegría", aunque lamentó que en la campaña haya habido "agresiones" por parte de sus competidores, el socialista Lifschitz y el peronista Perotti. Del Sel contó para el cierre de campaña con la compañía de Mauricio Macri y Carlos Reutemann, quien será su candidato a Senador nacional.

"Hubo agresiones de campaña, pero todo bien. Que sea lo que Dios quiera, esto no es de vida o muerte. Hay ambiente de alegría, lo noto en las calles", afirmó Del Sel en diálogo con el programa de su amigoy ex Midachi, Dady Brieva, en Radio América.

María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Carlos Reutemann apoyaron a Del Sel en su campaña. Va por el batacazo.

"Mauricio me ha dado una mano bárbara. Han hecho un esfuerzo muy grande por acompañarme", sostuvo el candidato, que convocó a un gobierno de unidad: "No va más esto de que cada uno tire para otro lado", agregó.

Por su parte el candidato presidencial y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acompañado por su par salteño, Juan Manuel Urtubey, ratificó este miércoles tras su paso para el cierre de campaña por esa ciudad, su propósito de "pacificar esta provincia, arrinconar el crimen organizado y devolverle la tranquilidad a las familias", al firmar el Acta Compromiso para el desarrollo de la misma junto al candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Omar Perotti.

"Se presentan nuevos desafíos y esta elección es un punto de inflexión: entre la alianza de un pasado de ajuste y endeudamiento y un futuro que cuide los logros y nos proyecte hacia el gran desarrollo argentino", sostuvo el Gobernador tras convocar "a un voto a favor, para la victoria de la gente, que es absolutamente lo más importante".

Scioli se comprometió a cumplir con obras en rutas y caminos estratégicos, potenciar la productividad en pos de la competitividad y atraer inversiones para el progreso de los santafecinos y toda la Argentina.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su par de Salta, Juan Manuel Urubey, apoyaron a Perotti.

En tanto, Scioli agradeció la presencia de su par de Salta y destacó "lo que hace por el conjunto del país, con el nivel excepcional de confianza y compromiso que lo caracteriza" y, por su parte, Urtubey -quien recientemente le dio su apoyo como su candidato en las elecciones nacionales-, aseguró que "se viene un gran tiempo para la Argentina, de la mano de Daniel conduciendo la República Argentina y Omar (Perotti) conduciendo la provincia de Santa Fe".

"La victoria de la Gran Argentina es la victoria de que todos los argentinos avancemos juntos hacia el desarrollo", finalizó Scioli ante una multitud que se congregó en el teatro ATE "Casa España" de la ciudad de Santa Fe.