Menu Big Bang! News
Política Nuevas medidas.

Un "minuto a minuto" para los precios: el Gobierno vigilará a los super en tiempo real

Las grandes cadenas deberán informar a todo momento el precio de sus productos para que el consumidor lo vea por Internet, compare y elija. Habrá grandes multas para los que no cumplan.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para poder llegar al tan ansiado y difícil 25% de inflación en 2016 y en vista a las próximas paritarias, el Gobierno de Mauricio Macri lanzará dos medidas para medidas de control con el objetivo de contener los precios.

La medida rige para las cadenas de todo el país.

La primera medida se trata de un sistema de información de precios en tiempo real, donde las grandes cadenas de supermercados de todo el país deberán cargar los precios que exhiben en góndola. El objetivo es que el consumidor pueda consultar, comparar y elegir su mejor opción con el listado publicado en tiempo real, a modo de guía, y que cada uno podrá consultar desde una computadora o teléfono móvil, informa Clarín.

Además, los supermercados que no cumplan con lo informado se enfrentarán a grandes multas.

La idea es que cada consumidor pueda consultar desde una PC o móvil, y elegir.

La otra, será la vuelta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que usará los datos obtenidos con el sistema anterior para combatir las "prácticas monopólicas" de cada industria.

Ambas medidas, que se anunciarán el viernes por resolución oficial, serán puestas en marcha y dependerán del ministerio de Producción.  Y las multas que se aplicarán serán las que estipulan las actuales leyes de Lealtad Comercial (art. 18) y de Defensa del Consumidor (art. 47). El pedido de sanciones ante los incumplimientos fue algo solicitado por el propio Macri.

Las multas que se aplicarán serán las que estipulan las actuales leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.

Por su parte, la nueva CNDC dependerá del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), quien buscará  “velar por los intereses de los consumidores”.