Menu Big Bang! News
Política La retirada de un barón del conurbano

Un salvaje fin de ciclo en Merlo: toma de tierras y caos político

Raúl Othacehé, el intendente saliente, está acusado de mandar a tomar tierras, nombrar 4 mil empleados y no dejar ni el tomógrafo del Hospital Materno infantil. El ocaso  de un “Barón del Conurbano” que perdió la elección. Escuchá la entrevista completa con el intendente electo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Faltan exactamente 30 días para que en varias ciudades, municipios, provincias y hasta en la propia Presidencia de la Nación, se produzcan cambios. Y esa situación que se avecina, inexorablemente, hace que quienes deban alejarse del poder, y comenzar a vivir una vida en el llano, cometan todo tipo de fechoría en medio de la retirada.

Desde llevarse a sus casas obras de arte compradas con dineros municipales; hasta nombrar a 4000 militantes en la intendencia o bien mandar a tomar terrenos municipales con el sólo fin de generar el caos a quien deba sumir. Estos son sólo algunos casos que ocurren por estas horas en municipios como General Rodríguez, Malvinas Argentinas o Merlo. 

La ocupación “hormiga” y silenciosa habría comenzado, de a poco, en octubre.

El caso de Merlo es elocuente. Raúl Othacehé, el hombre que por 24 años gobernó el municipio, perdió la elección de octubre y está tratando de minarle el municipio a Gustavo Menéndez, el joven Intendente que lo derrotó.

Tras 24 años en el municipio, Raúl Othacehé, debe dejar el poder en Merlo.

El propio Ménéndez explica la caótica situación que se vive por estas horas en Merlo, donde miles de personas están siendo “invitadas” por la gestión saliente a tomar un gigantesco terreno con el fin de construir precarias viviendas para después reclamar la propiedad. En diálogo con Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio Mitre, el intendente electo dio detalles.

Gustavo Menéndez venció en octubre con la boleta del Frente para la Victoria.

“El antecedente respecto de las tomas de tierras y viviendas se dio el 21 de octubre donde un grupo organizado de personas conducidas por punteros políticos que responden al actual intendente toman un plan de viviendas federal de 340 viviendas. Esto es por lo que nos presentamos a hacer la denuncia al otro día”, explica Menéndez.

“Según nos dicen los mismos empleados municipales había una sobrecertificación de avance de obras de varios millones de pesos. Con lo cual con el advenimiento del nuevo gobierno iba a quedar al descubierto una maniobra fraudulenta terrible en detrimento del erario nacional. Lo resolvieron generando una toma, rompiendo las casas, para poder ocultar la evidencia y poder echarle la culpa a los usurpadores”.

Othacehé fue uno de los “Barones del Conurbano” mimado por los poderes de turno.

“Como este lío no hubiese sido suficiente, el mismo día comienzan una toma indiscriminada de una tierra que es propiedad particular, de 60 hectáreas. Esto está organizado para generar caos de una manera absolutamente desordenada y especulando con la necesidad de los más humildes. Son casi tres mil familias. No hay un censo oficial, pero es lo que se estima. Las autoridades del municipio que son las que han incentivado esto miran para otro lado y se deben estar divirtiendo con la desgracia ajena y con este problemón con el que tenemos que lidiar nosotros a partir del 10 de diciembre”, explica enojado el intendente electo Menéndez, del Frente para la Victoria.

Según el intendente electo, una de las intenciones en las toma es “borrar pruebas de los sobreprecios”.

También explicó si pudo hablar la situación con Othacehé: “Es una persona muy complicada. Vos, estando en la oposición, te consideran un enemigo. Y si encima vos le ganaste las elecciones, a través del voto popular y tienen que irse a la casa, mucho menos”, cuenta.

Y sigue enumerando otras cuestiones: “En Merlo se ha gobernado... Es una de las caras más oscuras de la política en la provincia de Buenos Aires. Esto atraviesa transversalmente a todos los partidos. Quienes hemos estado en la oposición todos hemos sufrido estar en la oposición. No solamente nosotros hemos sufrido todo tipo de persecusiones. Ahora este tema es uno de los problemas” 

La toma estaría orquestada por punteros políticos que responden a Othacehé.

“También tenemos los otros problemas institucionales como es el aumento en el precio de la recaudación de residuos, el nombramiento indiscriminado de pase a planta permanente de más de dos mil efectivos. Nunca hubo escalafón dentro de la carrera municipal y ahora luego de perder, sin la legitimidad de los votos, ha modificado y ha puesto el escalafón a los directores, subdirectores, delegados, subdelegados (...) de manera tal de dejar a su patota enquistada en el municipio. Obviamente amparado en la legislación nueva de las paritarias municipales”.
 

Menéndez, también contó como creció, en estos días, la estructura municipal: “En Planta permanente habría 2400 personas. Ahora figuran 4700. Pero aparte siguen con los contratos basura. No hay transparencia en las cuentas públicas. Yo siendo concejal te mandaban el presupuesto y te lo votaban sobre tablas”, recuerda.

Y revela algunos detalles acerca de quién es Othacehé: “Este personaje no tiene relación con ideologías políticas ni convicciones. No tiene ni Dios, ni patria ni partido político, si bien ha tenido pertenencia durante muchos años. Muchas veces toma esa decisión de irse y volver por necesidades propias más que por la fuerza de las convicciones”.

Son 60 hectáreas que pertenecen a particulares que ya realizaron la denuncia, contó el intendente electo.

Conocedor al detalle de los que ocurre en Merlo, Menéndez da precisiones sobre los terrenos tomados: “Los terrenos son de particulares. Hemos tomado contacto con ellos, que se han presentado a la justicia a denunciarlos. Tenemos en treinta o treinta y cinco lugares de Merlo donde también tenemos tomas de tierras. Hay punteros políticos que se agarran diez lotes y después los ponen a la venta”.

Othacehé, Scioli y el ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia,
inauguran el tomógrafo del hospital Materno Infantil

Además dio detalles del desguace de los hospitales, en medio de la retirada: “Ayer una doctora estaba denunciando el desguace de una sala de atención médica primaria ambiental, que son las salas referidas al tratamiento de patologías derivadas de la contaminación. Les habían sacado un ecógrafo que le permitía hacer un monitoreo fetal a las mamás. De un día para el otro se lo sacaron porque perdieron las elecciones. Qué culpa tiene la gente de estas situaciones. Tiene 600 mil habitantes Merlo. Esto genera impotencia porque por imperio de la ley recién nos podemos hacer cargo a partir del 10 de diciembre. Hoy tenemos las manos atadas”. 

Audio

Gustavo Menéndez, intendente electo de Merlo Fuente: Radio Mitre