Menu Big Bang! News
Política elecciones en todo el país

Un súper domingo electoral

Se trata de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes. Alianzas circunstanciales e influencia de los líderes nacionales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El domingo 5 será un súper domingo electoral, con elecciones en cinco distritos. Y cada uno de ellos marcarán a fuego los días que restan para las PASO de agosto, donde quedará claro el mapa para suceder a Cristina en el poder, además de augurar los destinos que le deparan a la oposición.

 En la ciudad de Buenos Aires, cinco candidatos buscarán suceder a Mauricio Macri luego de las primarias del 26 de abril, mientras que habrá seis listas para la elección de legisladores y comuneros.

Horacio Rodríguez Larreta, por el PRO; Martín Lousteau por el frente ECO; Mariano Recalde por el Frente para la Victoria; Myriam Bregman por el Frente de Izquierda; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, buscarán llegar al Ejecutivo porteño.

Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Mariano Recalde van por el triunfo.

Córdoba, uno de los distritos clave y en el que no hay PASO, elige al sucesor del peronista José Manuel De la Sota, además de 70 bancas en la legislatura provincial. El delfín del oficialismo, Juan Schiaretti, encabeza las encuestas.

En el segundo lugar se juegan cosas importantes de cara a octubre: Eduardo Acastello, intendente de Villa María, es el crédito del kirchnerismo que pelea voto a voto contra Oscar Aguad-Héctor Baldassi, la alianza de radicales y PRO, donde todos se miran con desconfianza.

La otra provincia que celebrará comicios generales será La Rioja, donde seis candidatos buscarán suceder a Luis Beder Herrera, a la vez que se elegirán 18 diputados provinciales. Aquí los radicales postulan a Julio Martínez, con apoyo del alicaído massismo, para romper el largo dominio del kirchnerismo que presenta a Sergio Casas.

Los radicales se entusiasman porque entienden que es la mejor oportunidad, en años, de destronar al peronismo de esa provincia. En este punto, les interesa anotarse otro “poroto” como el de Mendoza. Tal es así que Ernesto Sanz se instalará en La Rioja a esperar los resultados y se cruzará con Massa, necesitado de mostrar(se) después del vendaval que lo tiró para abajo.

Las caras de la elección de La Rioja, donde la oposición sueña con destronar al oficialismo. Gza. El Cronista

En tanto, en La Pampa se realizarán las PASO para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y por 30 bancas en la Legislatura provincial. Aquí el gobernador kirchnerista, Oscar Jorge irá por la intendencia de la capital. Disputa su poderío contra otra lista peronista compuesta por los caciques de la provincia: Jorge Marín y Carlos Verna.

En esta contienda esta puesta la atención de la Casa Rosada. Marín y Verna son dos viejos caciques del peronismo que pretenden volver a quedarse con el poder pampeano.

El gobernador Oscar Jorge, no tiene reelección. A su lado el senador Carlos Verna, que quiere el poder del PJ.

El último distrito en el que rige la veda electoral es la provincia de Corrientes, que al igual que Santiago del Estero no elegirá gobernador este año. El próximo domingo decidirá quienes ocuparán cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

Aquí, el radical Colombi mantiene su imparcialidad del Gobierno y espera los resultados de las presidenciales de octubre para realinearse donde se sienta más cómodo.