Menu Big Bang! News
Política nueva gobernadora

Una abogada sciolista en contra del matrimonio gay

Es abogada, tiene 43 años y una fuerte alianza con Daniel Scioli. Con casi 15 años de experiencia en el Congreso, votó en contra de las uniones homosexuales. Antes del balotaje, confesó que fue víctima de un abuso sexual durante su niñez.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, tiene una extensa trayectoria en el mundo de la política. Con 43 años, y nacida en Entre Ríos, la abogada que ahora dirigirá los hilos de la provincia más austral de la Argentina es senadora nacional por el Frente para la Victoria, partido en el que milita desde hace más de una década.

Nacida el 9 de mayo de 1972, en 1995 finalizó la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral. Varios años después, en 2001, llegaría a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, cargo que renovaría en otras dos ocasiones. Luego, en 2013, fue electa senadora nacional por Tierra del Fuego por el FpV.

Dos años antes de esas elecciones, Bertone había competido por la gobernación. Allí, con un resultado ajustado, accedió a un balotaje con Fabiana Ríos, la mandataria ahora saliente. A pesar de que tenía cerca de diez puntos de ventaja sobre su rival, en las urnas se dieron vuelta los resultados y perdió la elección. Por esa razón, durante los siete días que separaron la primera vuelta del balotaje, prefirió mantener la cautela y no dar nada por hecho, a pesar de los ocho puntos que la separaban de su rival, el radical Federico Sciurano.

Bertone celebra el triunfo en la noche del domingo.

Como diputada, Bertone había votado en contra del matrimonio igualitario, a pesar del pedido explícito de Néstor Kirchner. Muy creyente, había sido elegida por Cristina Fernández para viajar a la beatificación de Juan Pablo II, realizada por Benedicto XVI.

En los últimos meses, en tiempos de disputas internas dentro del kirchnerismo, Bertone siempre se inclinó por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Días atrás, en una entrevista con el diario La Nación, reconoció que es porque lo conoce desde 2001. Durante la crisis, cuando era secretario de Turismo y Deportes, fue a verlo. “Adelante mío empezó a llamar a amigos personales, a explicarles que Tierra del Fuego era un destino turístico seguro”, recordó.

“Los desafíos que tuvo (Scioli) lo han hecho súper ecuánime, sabe buscar acuerdos. Tiene capacidad para conciliar con los propios y una mirada que puede hacer encontrarnos con otros”, reconoce la gobernadora electa sobre el candidato presidencial.

Días atrás, la mandataria electa por Tierra del Fuego sorprendió al contar un fuerte episodio de su infancia. Reveló que a los 12 años sufrió un abuso sexual. “Soy creyente, y creo que si doy algo y actúo de manera positiva, en la vida me redundará en cosas positivas. Tengo 43 años y, si bien me pasaron cosas tremendas, porque he tenido la desgracia de que a los 12 años me han violado, desde allí en adelante he tenido situaciones muy difíciles y siempre las he podido superar con convicción, trabajo y esfuerzo”, señaló en una entrevista radial.