Menu Big Bang! News
Política Medida judicial

Una jueza suspende el decreto de Cristina Kirchner sobre la coparticipación

La presidente saliente había decidido hacer extensivo el fallo de la Corte que beneficiaba a San Luis, Córdoba y Santa Fe, por el cual se retenía una parte de la coparticipación y era destinado a la ANSES.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland dictó hoy una medida cautelar con la que suspendió el decreto de necesidad y urgenxia de la presidenta Cristina Kirchner que devolvía la retención del 15% de la coparticipación a todas las provincias.

La magistrada ordenó al Gobierno Nacional para que suspenda el decreto 2635/15 que firmó Cristina Kirchner, tras el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia para beneficiar a sólo tres provincias que habían presentado una demanda.

La medida cautelar había sido solicitada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República, se informó en fuentes judiciales.

La Presidente había decidido de manera sorpresiva, a pocos días de dejar el gobierno, extender a todas las provincias los alcances de un fallo de la Corte que sólo se aplicaba a las provincias de Córdoba, Santa Fe, y San Luis.

Fallo Formosa

Las tres provincias habían hecho un reclamo a la Corte, que les dio la razón por el cual se reconocía el derecho a que se les deje de retener el 15% de la coparticipación federal de impuestos que era utilizado por los gobiernos para financiar la ANSES.

Esta mañana la Corte Suprema rechazó un pedido de la provincia de Formosa para que se extienda en forma automática el fallo que había beneficiado a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En el fallo, el Tribunal sostuvo que "el pedido de medida cautelar de Formosa no reúne los mínimos requisitos para que se pueda valorar cual fue la conducta que asumió específicamente esa provincia a partir de que el Estado Nacional decidió, en 2006, prorrogar la deducción del 15% de la masa coparticipable".