Menu Big Bang! News
Política Definiciones políticas y románticas

Urtubey: boda con Macedo y duras críticas a CFK por el acto kirchnerista

El gobernador de Salta cuestionó el regreso de la ex presidenta a la política. "No veo posible que sea candidata en 2019", afirmó. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Juan Manuel Urtubey cuestionó duramente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideró como un "mecanismo de presión judicial indebido" el acto de ayer frente a los tribunales de Comodoro Py. "Yo,voy a ir un acto a acompañar a un dirigente político que tenga algo para decir a la Argentina, pero trabajar para reivindicaciones de personas que tienen que ir a la Justicia a aclarar su situación me parece que no ayuda. Son mecanismos de presión judicial indebidos. Respeto a la gente que fue: yo no iría porque pienso distinto", explicó.

"Tratar de transformar en una gesta épica a un ciudadano común que tiene que ir a aclarar su situación ante la Justicia me parece un exceso", agregó el gobernador de Salta, en diálogo con los periodistas Jorge Rial y Lucas Morando, en el programa Ciudad Goti-K , que se emite por radio La Red. "Está claro que hay un sector político de la Argentina que tiene una enorme adhesión por la ex presidenta. En lo personal me hubiese gustado que elijan otra excusa para armar un acto y no una declaración en Tribunales", ironizó.

Urtubey: el acto de Cristina fue un "mecanismo de control judicial indebido".

Consultado sobre si cree posible un regreso al poder de Cristina Fernández en 2019, Urtubey fue categórico. "Yo no lo veo posible, porque (la ex presidenta) tiene una aceptación enorme de un sector de la sociedad, pero la mayoría piensa distinto". Para el gobernador de Salta, el kirchnerismo "construyó siempre desde la dialéctica amigo/enemigo, y creo que volver a eso no ayuda, porque la política, igual que la vida, no es tan dramática".

Sobre el llamado a la creación de un "Frente Ciudadano" que hiciera Cristina , Urtubey se mostró especialmente irónico: "Ellos están en la confirmación de un espacio político diferente. Yo no puedo obligar a que se sientan peronistas. Si creen en un espacio político superador, yo no me engancho en esa".

Invitado a hacer un balance de las dos presidencias de Cristina, Urtubey intentó mostrarse equilibrado: "Hizo un montón de cosas muy interesantes y en otras generó problemas. Fue una presidenta que hizo muchas cosas buenas para la Argentina y también hubo otras que las hizo mal". 

Urtubey dijo que él gobernaría de un modo "más gradual" que Macri.

Su relación con Macri

  • "Estuve con el presidente y estuvimos en un acto importante en serio, que era el primer corte de egresados enfermeros en un lugar donde la mayoría son wichí chorote, gente de pueblos originarios, cerca del límite con Bolivia,  con Paraguay. Sí, es cierto, había menos gente que en el acto de acá (el de Cristina), pero es para lo que a nosotros nos pagan, para laburar".
  • " La Argentina pasó del realismo mágico a la ortodoxia económica absoluta. Creo que hay que encontrar un término medio. La devaluación y el fin del cepo sumado a una ajuste de salarios en un marco de recesión que tal vez no fue tan agresivo, sumado a la suba de tarifas está impactando fuertemente en la calidad de vida de los sectores medios. Es cierto que la Argentina tiene que ir en el camino del sinceramiento de la Economía. Yo lo hubiese hecho mucho más gradual".
Urtubey dijo que él gobernaría de un modo "más gradual" que Macri.

Isabel Macedo

Sobre su romance con Isabel Macedo, Urtubey contó que nació a raíz de una discusión clásica entre salteños y jujeños: la propiedad de la Quebrada de Humahuaca. "Ellos dicen que nosotros les robamos la Quebrada de Humahuaca, y nosotros somos tan generosos que los dejamos promocionarlos", bromeó. La noticia romántica que ofreció fue el anuncio de su voluntad de casarse. "Vamos a ver cuándo podemos casarnos, pero la verdad es que estamos muy bien. Ahora que deja de grabar, ella va a estar un poco más en Salta", contó, entusiasmado. 

El gobernador contó que para seducir a su actual novia, le armó un anillo con papel de cigarrillos, "con papel metalizado, como la canción de Los Rancheros", y se lo regaló. 

El audio