Menu Big Bang! News
Política Deuda

Urtubey dijo que hay que arreglar con los fondos buitres y Aníbal salió a cruzarlo

Las declaraciones de Juan Manuel Urtubey a Big Bang despertaron posiciones encontradas dentro del Gobierno. Qué funcionarios lo apoyaron y lo criticaron por pedir una negociación de la deuda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ya lo había expresado el Papa Francisco: “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

Pero en el Gobierno parecen no seguir el consejo del Martín Fierro. Es que, a partir de la postura de Juan Manuel Urtubey a favor de “pagarle” a los fondos buitres, referentes del kirchnerismo comenzaron a apoyar o criticar al gobernador salteño.

“A los fondos buitre hay que pagarles después del 10 de diciembre. Es la única manera de conseguir préstamos a tasas que no sean irrisorias, explicó Juan Manuel Urtubey a Big Bang.

Daniel Scioli y Aníbal Fernández se cruzan indirectamente a través de la opinión de terceros del Gobierno.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le recordó a Urtubey el lugar que ocupa dentro del kirchnerismo: “No deja de ser la visión de un gobernador, que no representa a este Gobierno ni al que se formará (a partir del 10 de diciembre)”.

Sin embargo, el salteño siempre sonó fuerte como un posible presidenciable y hasta el candidato kirchnerista Daniel Scioli lo tienta para formar parte del gabinete “federal” en un hipotético gobierno sciolista.

Por su parte, el jefe de bloque de diputados kirchneristas en la provincia de Buenos Aires, Fernando “Chino” Navarro, coincidió con el gobernador salteño: “Debemos negociar con los fondos buitre sin subordinarnos a sus intereses”.

Quien había reabierto el debate fue, justamente, el candidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli, cuando el 21 de septiembre presentó su plan de gobierno: “En algún momento coincidirán la voluntad de la Argentina de regularizar su situación con la necesidad de ellos de cobrar”.

Aunque, fiel a su estilo, el gobernador bonaerense luego atenuó su propia declaración: “No será un tema prioritario en mi agenda”.

En la nota exclusiva con Big Bang, Urtubey también había aclarado la ausencia de su par bonaerense en la comitiva oficial que acompañó a Cristina Kirchner a su última asamblea general de la ONU: “Tienen agendas diferentes: ella, como jefa de Estado; él, como candidato a presidente”. Al parecer, la presidenta y su delfín también tienen una “agenda diferente” para los fondos buitre.