Menu Big Bang! News
BigBang

BigBang

Política Perfil del gobernador de Salta

Urtubey, un K moderado con buenos vínculos en la oposición

Detrás de la victoria surge la figura de un joven dirigente del PJ que tiene nueve hermanos, que se codea con la oposición y que tuvo denuncias por su gestión. Quién es el reelecto gobernador de Salta. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con apenas 45 años, Juan Manuel Urtubey se transformó en uno de los tantos caudillos de las provincias del Interior. Tras lograr su segunda reelección, el gobernador de Salta no sólo le dio la primera victoria contundente al kirchnerismo en las urnas sino que se perfiló como dirigente de peso en el futuro del PJ, de cara a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, a pesar de ser parte del Frente para la Victoria, Urtubey no es un kirchnerista de paladar negro. Por el contrario, tiene buenos, y aceitados, vínculos con la oposición tanto a nivel provincial como nacional.

Es así que se sumó a la Fundación RAP, una ONG que se dedica a cultivar amistades entre dirigentes políticos, y donde, por caso, participan el titular de la UCR, Ernesto Sanz, el diputado radical Oscar Aguad, la senadora Gabriela Michetti, el massista Adrián Pérez o el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, entre otros.

A partir del RAP Urtubey comenzó a hacer buenos amigos en la oposición. Por caso, fue a varios de los últimos cumpleaños de Michetti, y ella viajó en un par de oportunidades a visitarlo.

Urtubey y Michetti, juntos en Salta. Son amigos.

En el mismo sentido, Urtubey aseguró hoy que se abrazaría con el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, reconoció que tienen buena relación y bromeó con que hasta intentó hacerlo peronista.

A nivel provincial fue funcionario de su hoy rival, Juan Carlos Romero, cuando éste fue gobernador, y ocupó los cargos de Secretario de Gobierno y Secretario de Prensa de la Provincia de Salta. No sólo eso: también armó un buen vínculo con el otro opositor, el candidato a vice, Alfredo Olmedo.

Urtubey con el opositor Olmedo, en su campo

Cuestión de imagen

Su imagen es una de las cuestiones que más lo desvela. Es muy medido para las declaraciones en medios de comunicación y tiene en su haber cinco consultoras que intentan que el gobernador salteño muestre su mejor cara. A pesar de ello, su gestión tuvo sus bemoles: denuncias de desnutrición golpearon a su Gobierno así como denuncias de parte de Greenpeace por los desmontes y la tala indiscriminada. Además, recibió críticas por ser una provincia fronteriza.

A su favor, Salta se convirtió en la primer provincia de la Argentina en contratar la Boleta Única Electrónica, la misma que se usará el 5 de julio en Capital Federal, y en crear un Ministerio de Primera Infancia.

Tras ser diputado nacional, se transformó en 2007 en uno de los gobernadores más jóvenes de la historia. Siempre bajo el manto del kirchnerismo, en varias oportunidades se lo mencionó como posible candidato a vicepresidente y hasta ensayó una tibia aspiración para ser presidente.

La hermandad al poder

Juan Manuel es abogado e hijo de Rodolfo, también abogado, quien llegó a ser presidente de la Corte Suprema provincial.

José Urtubey, de la UIA

Es el octavo hijo de diez hermanos, muchos con cargos importantes a distinto nivel. Entre ellos el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, el Senador Nacional Rodolfo Urtubey, y el piloto y empresario de automovilismo Alejandro Urtubey.

Casado con Ximena, y con cuatro hijos, Urtubey es un dirigente kirchnerista, pero moderado.