Menu Big Bang! News
Política Tras las denuncias en su contra

Vanoli: "Tengo mandato hasta 2019 y mi intención es cumplirlo"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, salió al cruce de la denuncia en su contra por la que ayer fue imputado por el fiscal Taiano. Se lo vincula con la venta de dólar “futuro”. Criticó a la oposición y prometió continuar en el cargo hasta 2019.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tengo mandato hasta el 2019 y mi intención es cumplirlo”. Con estas palabras, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, salió a defenderse de la denuncia en su contra por la presunta defraudación por la venta de dólares a futuro. Aseguró que la demanda penal está vinculada con la campaña electoral y minimizó las acusaciones.

Luego de que Vanoli fuera imputado en una causa donde se lo acusa de vender dólares “a futuro”, el presidente del Banco Central le bajó el tono a las acusaciones y negó que existiera una maniobra de especulación en ese sentido, y defendió su trabajo al frente de la entidad bancaria.

Alejandro Vanoli criticó a la oposición por las acusaciones y aseguró que quieren sembrar un clima de inestabilidad.

En diálogo con dos radios, esta mañana el jefe del Central vinculó las denuncias con la campaña electoral hacia el ballottage del próximo 22 de noviembre, y sostuvo que la intencionalidad “es muy clara”. “Molesta cómo pienso y lo que he hecho. Quieren que las cosas se compliquen, no están pensando en el país”, sostuvo a Radio Del Plata. Además, cargó contra la oposición: “Tratan de crear un clima de inestabilidad para que se vote con miedo”.

“Durante mi gestión aumentaron 50 por ciento los plazos fijos, bajó 12 puntos la inflación, se superó la economía y las reservas están en niveles estables”, repasó su gestión Vanoli, quien ayer fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano por la venta de dólares “a futuro” a 10,65 pesos, una operación que denunciada por dos diputados opositores del PRO y el radicalismo, Federico Pinedo y Mario Negri.

Según la denuncia del fiscal Taiano, existen indicios de un presunto delito de “defraudación contra la administración pública” durante la gestión de Vanoli al frente del Banco Central. “Causa un perjuicio patrimonial muy grave”, señaló el fiscal en la imputación.

Además, Vanoli aseguró que la operatoria por la que se lo acusa es habitual y no compromete las reservas.

En su defensa, Vanoli criticó por radio Del Plata la “judicialización de la política”, y aseguró que “la operatoria de vender dólares a futuro viene desde hace mucho tiempo y no compromete las reservas”. Luego, en diálogo con Vorterix, aseguró que su plan es quedarse al frente del Central hasta que finalice su mandato, en 2019.

La promesa de Vanoli de continuar al frente de la máxima entidad bancaria del país hasta finalizar su mandato en 2019 podría provocar cortocircuito si el próximo gobierno es de signo opositor, ya que como presidente del Banco Central podría influir en las políticas económicas y monetarias. El funcionario podría ser removido por decreto en casos de “mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central.

Audio

El presidente del Central salió a defenderse de las acusaciones Fuente: Radio Del Plata