Menu Big Bang! News
Política críticas antes del ballottage

Vargas Llosa pidió votar a Macri para "salir de la decadencia"

El escritor peruano volvió a cuestionar con dureza el kirchnerismo, al que calificó como una de las corrientes más demagógicas y corruptas del peronismo. También anticipó un supuesto fraude.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tres semanas del ballottage presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el escritor peruano Mario Vargas Llosa sembró la incertidumbre respecto de lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta. Habló de fraude y sostuvo que “por primera vez el electorado argentino tiene la oportunidad de votar una alternativa al peronismo”. Tres semanas atrás había afirmado que “si fuera argentino votaría a Macri”. 

El escritor aseguró que “se ha abierto la posibilidad de que el país que fue algo así como el faro de América Latina salga de la decadencia económica y política en que está hundido”. Pero además, fue aún más duro con el kirchnerismo: “Es una de las ramas más corruptas del peronismo”, señaló.

No es la primera vez que el escritor y pensador peruano cruza con dureza al gobierno de Cristina Fernández. Un año atrás, había dicho que el matrimonio Kirchner había conducido al país hacia el “caos económico”.

Años atrás, además, recibió duras críticas desde el oficialismo por su presencia en la Feria del Libro, e incluso hubo incidentes en una conferencia que brindó. Horacio González, de la agrupación Carta Abierta, había hablado de su “mesianismo autoritario”.

Uno de los pensadores de Carta Abierta, Horacio González, había criticado con dureza a Mario Vargas Llosa.

De todos modos, para Vargas Llosa nunca hubo un impedimento para opinar con libertad. En la columna de opinión de la última semana, el escritor se dedicó a analizar los resultados electorales del domingo pasado, y abrió el paraguas para lo que pudiera ocurrir el próximo 22 de noviembre. “La condición es que en la segunda vuelta electoral, el 22 de noviembre, gane Mauricio Macri y el electorado confirme el rechazo frontal que ha recibido en la primera el kirchnerismo, una de las más demagógicas y corruptas ramas del peronismo”.

Para Vargas Llosa, el peronismo es un sistema que condujo a “la pobreza y el populismo caótico y retardatario”.

“El peronismo es el sistema que ha conducido al empobrecimiento y al populismo más caótico y retardatario al país más culto y con mayores recursos de América Latina”, señaló el pensador peruano.

Además, evaluó que “el sistema que encarna Kirchner se va a defender con uñas y dientes: el poder kirchnerista sabe los riesgos que corre con un triunfo de la oposición”, y analizó que “moverá todos los resortes a su alcance para evitar una derrota”. Incluso, habló de “intimidación, soborno, falsas promesas y fraude”.