Menu Big Bang! News
Política Agenda internacional

Venezuela, dólar y juicio político: de qué hablaron Macri y Dilma

El electo presidente brindó una conferencia de prensa luego de reunirse con la mandataria brasileña y recalcó la necesidad de “acelerar el intercambio comercial" entre ambos países. Luego viajará hacia Santiago, en donde será recibido por Michelle Bachelet.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri se mostró satisfecho luego de mantener un encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y recalcó el “acercamiento económico” entre ambas naciones. En el marco de su primer viaje como presidente electo de la Argentina, el líder de Cambiemos advirtió que "ambos países sufren procesos de recesión" y remarcó la necesidad de crear “mejores oportunidades”. 

"Hablamos de proyectos comerciales pendientes", aseguró Macri, quien además expresó que "si a Brasil le va mejor, a la Argentina le va a ir mejor, y viceversa”. El encuentro tenía como objetivo tejer los primeros lazos comerciales y estratégicos. Luego viajará a Chile para visitar a Michelle Bachelet. 

Rousseff le da la bienvenida a Macri en su despacho junto a Marcos Peña y la canciller Susana Malcorra.

El encuentro con la mandataria brasileña no llega en el mejor momento. Rousseff está al borde de un juicio político por irregularidades en su gestión y está inmersa en una complicada crisis económica. “La vi muy tranquila. Brasil es un país fuerte y sólido que demostró que tiene consolidado su sistema democrático”, analizó Macri, quien también confirmó que la mandataria estará presente en su ceremonia de asunción: “Será un honor recibirla”.

La visita de Macri a Brasil no es casual. A lo largo de su campaña, el líder de Cambiemos resaltó la necesidad de reconstruir las relaciones bilaterales entre ambas naciones. En sintonía, el aún jefe de Gobierno porteño cumplió su promesa de realizar su primera visita al exterior al mayor socio comercial del Mercosur.

Además, el presidente electo aprovechó el encuentro para hablar de la situación de Venezuela y de su determinación de aplicar la “cláusula democrática”. “Hablamos de Venezuela, estamos observando con atención lo que va a pasar el domingo. Se vive una situación tensa entre el oficialismo y la oposición”, respondió a los medios presentes.

Foto de rigor. El electo presidente y la jefa de Estado brasileña se dan la mano. 

Los ejes del encuentro fueron variados. Desde el macrismo entienden que la relación con Brasil no atraviesa su mejor momento y que los vínculos comerciales cesaron en el último tiempo debido al cepo cambiario. Es por ello que Macri intentará brindar mensajes mensajes claros a quien considera un “socio estratégico” de la Argentina.

Una imagen que se volverá a repetir. Macri y Bachelet en un encuentro anterior. 

El electo mandatario jamás se había reunido con Dilma, ni con el histórico líder del Partido Obrero (PO) y ex presidente, Lula da Silva, pero mantiene una buena relación con el canciller Mauro Vieira, con quien tuvo en febrero un encuentro cuando el diplomático visitó Buenos Aires.

Malcorra comenzará a demostrar su trabajo en sus primeros viajes junto al Presidente. 

Luego de su breve paso por Brasilia, el electo presidente argentino se dirigirá hacia San Pablo para reunirse con la Fiesp, la cámara que nuclea a los empresarios que comercializan con la Argentina y de allí tomará un vuelo directo a Santiago de Chile para mantener un encuentro con Bachelet.

El viaje a Chile también tendrá una meta comercial. Según pudo saber BigBang, diversas cámaras de comercio chilenas quieren invertir en el país pero nunca fueron recibidas por las autoridades argentinas. Se trata, en su mayoría, de empresarios vinculados al sector industrial, por lo que existe gran expectativa en el encuentro. La reunión se desarrollará en el Palacio de la Moneda y el presidente electo irá acompañado por la futura canciller Susana Malcorra y parte de su equipo del futuro gobierno argentino.