Menu Big Bang! News
Política protocolo democrático

Venezuela: su suspensión del Mercosur es una "ficción" de Macri

Macri lo adelantó en la campaña y lo ratificó como presidente electo: propondrá la suspensión de Venezuela como miembro por no cumplir con la cláusula democrática. Qué dice Maduro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ya lo había adelantado durante la campaña y aunque pasó algo desapercibido ante la catarata de temas más domésticos, Mauricio Macri lo ratificó. Ya como presidente electo, reiteró que propondrá la suspensión de Venezuela como miembro del Mercosur por no cumplir requisitos democráticos contemplados en una cláusula del protocolo fundacional. Para Venezuela, es una “ficción”.

Maduro ya se había sumado a la campaña “anti” Macri y respondió desde las redes a la propuesta de Macri.

Básicamente, Macri hizo foco en que el régimen de Nicolás Maduro mantiene presos políticos, como Leopoldo López, cuya mujer Lilian Tintori, activista contra el régimen, festejó el triunfo  en el bunker de Cambiemos.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López.

Venezuela, a través de Telesur y del propio Maduro, negó tal posibilidad, a la que consideró una ficción. “El recién electo presidente Mauricio Macri, del partido de derecha Cambiemos no perdió oportunidad para atacar a Venezuela. Su objetivo,  solicitar que se ejerza la cláusula democrática para que Venezuela sea suspendida como miembro pleno del Mercosur”. 

Leopoldo López al momento de su detención por “hostigamiento al gobierno”.

Como candidato, Macri aclaró: "Yo estoy comprometido con la democracia, y en caso de ser electo presidente el 11 de diciembre voy a pedir, dado los abusos que ha habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el Gobierno, que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela”.

Las protestas son reperimidas. Un país dividido.

Como presidente electo lo confirmó en rueda de prensa:  "Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento".

Respetar la democracia es condición para integrar el Mercosur.

La cláusula democrática prevista  en Mercosur establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, y contempla que solo puede aplicarse por consenso y en un proceso de consultas   

 “La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo”, reseña el  texto firmado en 1998, situación que la república bolivariana afirma cumplir. 

Un saludo de Maduro desde Irán por su cumpleaños 

Así y pese a la crisis y a la persecución de opositores y falta de garantías, sostiene que “Nicolás Maduro fue electo en el año 2013 por el voto popular, proceso en el que obtuvo la mayoría de votos 50.61  por ciento. En Venezuela se encuentran en plena vigencia los poderes públicos y en uso de las facultades propias de un sistema democrático”.

En junio de 2012, Mercosur suspendió temporalmente a Paraguay del mecanismo de integración por el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. La medida rigió hasta julio de 2013, cuando fue readmitido.