Menu Big Bang! News
Política debut

Venezuela y comercio, las claves del viaje de Macri al Mercosur

El Presidente arribará mañana a Paraguay para participar de su primera Cumbre como mandatario en la que reclamará a su par Nicolás Maduro que libere a los presos políticos. También impulsará contactos comerciales. Posible acuerdo con la Unión Europa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri asistirá mañana a su primera cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, en la que se espera que le pida a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, que revea la situación de los presos políticos en su país. Además estudiarán un posible acuerdo con la Unión Europea.

Macri junto a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez. 

La edición número 49 de la Cumbre del Mercosur recibirá por primera vez al flamante jefe de Estado argentino en un encuentro en el que la expectativa se centrará en el diálogo con el Presidente bolivariano.

También participará de la Cumbre Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia. 

Durante la campaña el líder de Cambiemos fue muy duro con Maduro debido a la situación de los presos políticos en Venezuela, como el reconocido líder opositor Leopoldo López, cuya esposa, Lilian Tintori, es cercana a Macri y estuvo presente el 22 de noviembre en Argentina cuando el ex jefe de Gobierno porteño se impuso en el ballottage. También le reclamará por la libertad de expresión.

Tintori encontró apoyo a su reclamo en el presidente Macri. 

Macri había asegurado que pediría la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela hasta tanto no solucione el conflicto con los presos políticos, pero luego de las elecciones legislativas en las que el oficialismo de Maduro perdió por amplia diferencia ante la oposición, dio marcha atrás con esa intención.

Macri mantiene fuertes diferencias con las políticas de Nicolás Maduro. 

Maduro, que lidera su gobierno bajo la línea de conducción del ex presidente Hugo Chávez, mantuvo estrechos lazos con Cristina Kirchner y tras la victoria de Macri, sostuvo que el flamante presidente era “un burgués de élite”. Con este tenso escenario previo, ambos funcionarios se encontrarán mañana.

Se espera que Macri refuerce el pedido para que libere a los dirigentes opositores presos como un signo de mejora democrática ante Argentina y el resto de la región. Susana Malcorra, la canciller argentino, buscará las herramientas necesarias para “alentar” a Venezuela a tomar esta determinación.

Unión Europea

La Cumbre del Mercosur también servirá para que los mandatarios analicen la posibilidad de consolidar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, así como también se iniciará un camino de apertura del Mercosur a la Alianza del Pacífico, a contramano de la estrategia del kirchnerismo. Y es que el anterior gobierno mantenía diferencias con Chile, Perú y Colombia.

El primer encuntro, con Dilma, socia estratégica.

A su vez el Gobierno argentino planteará la necesidad de lograr “mayor compromiso” en la lucha contra el narcotráfico para lo cual pedirá colaboración de los países de la región en la diagramación de mecanismos de seguridad que combatan al flagelo.

Macri viajará hacia Paraguay en el Tango 10 y arribará por la mañana al Aeropuerto Silvio Pettirossi. Regresará horas después de que termine el encuentro al que asistirán sus pares de Brasil, Dilma Roussef; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y el anfitrión, Horacio Cartes.