Menu Big Bang! News
Política Tensión con las provincias

Vidal: "Se construyó conviviendo con el delito 25 años, eso no se arregla rápido"

La gobernadora bonaerense defendió la ayuda extra por parte del Gobierno, habló de su reunión con Carrió y criticó a su antecesor. "El principal reclamo de la gente es la seguridad". 

 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri destinará a la provincia de Buenos Aires un total de 25 mil millones de pesos extra a modo de compensación por el tope del Fondo del Conurbano, María Eugenia Vidal volvió a defender la decisión y aseguró que a las demás provincias "también se les ha transferido fondos a lo largo del año", aunque no de esta magnitud.

Vidal defendió el aporte extra que le dio Mauricio Macri a la provincia de Buenos Aires. 

"Se le está transfiriendo la mitad de lo que se debería a la Provincia de Buenos Aires. La provincia aportar un 40% del producto bruto del país y recibe un 18%. Solo Buenos Aires recibe la mitad de lo que aporta, esto no pasa en ninguna otra provincia", explicó la gobernadora bonaerense en diálogo con TN. 

En medio de su defensa de esos fondos, dejó un concepto durísimo:"Lo que se construyó de una manera perversa, conviviendo con el delito durante 25 años, no se puede retirar en poco tiempo".

Para la dirigente de Cambiemos, los $ 25 mil millones extra que le giró Macri corresponden solamente "a la mitad" de lo que le corresponde en un año y afirmó que a la provincia la discriminaron. "En la provincia de Buenos Aires esta la mayor cantidad de pobres de la Argentina", señaló Vidal.

Vidal aseguró que la provincia de Buenos Aires es la única que recibe la mitad de lo que aporta. 

De los 25 mil millones de pesos, $15.000 millones cubrirán parte del déficit provincial de 2016 y $ 10.000 millones serán para saldar deudas con la Nación.

 La gobernadora venía reclamando, con presentaciones ante la Corte Suprema y proyectos legislativos, por los recursos que Buenos Aires dejaba de percibir a partir del límite de $ 650 millones, fijado por ley en 1995.

Frente a esto, Vidal reconoció que ya fue utilizada la totalidad de la suma que se le transfirió a la provincia de Buenos Aires. "Son fondos que se gastaron ya para pagar los sueldos y aguinaldos de más de 600 mil familias en la provincia, como también en municipios gobernados por distintos partidos políticos. Fueron distribuidos sin considerar color partidario", aclaró.

Para terminar, la gobernadora bonaerense manifestó que todo lo realizado hasta el día de hoy en la provincia se debió al trabajo en conjunto que realizó con Mauricio Macri. "Hasta que Cambiemos llegó en diciembre, el presidente (por Cristina Fernández de Kirchner) y el gobernador (por Daniel Scioli) se enfrentaban políticamente por mezquindades y pequeñeces", sentenció.

Las frases definiciones de Vidal

  • "Seguridad es el principal reclamo de la gente. Es lo que más a mí me preocupa, porque yo sé que no tiene respuestas urgentes, pero si necesidades urgentes".
  • "Las reformas que estamos haciendo, como pelear contra la mafia, es una tarea que lleva mucho tiempo".
  • "Lo que se construyó de una manera perversa, conviviendo con el delito durante 25 años, no se puede retirar en poco tiempo".
  • "Sin duda el narcotráfico penetró, no solo en la policía, sino en todas partes: sistema penitenciario y en la política".
  • "Hubo indiferencia y complicidad. Hemos dado un gran paso en dejarle en claro a la gente que no somos parte de ninguna mafia en Buenos Aires".
  • "Hay más de 30 oficiales de cargo importante en el país denunciados por enriquecimiento ilícito. Eso no pasó nunca en la historia de la Argentina".
  • "El 911 solo tenía un 40% de cobertura en la provincia, hoy estamos en el 70 y en abril llegaremos al 95 por ciento".
  • "Yo me reuní con peronistas y no peronistas, con intendentes en general, durante todo el año".
  • "Más allá de que este sea un año electoral, no pienso perder un año de gestión porque haya elecciones. Eso supone que yo me reuna con todos los intendentes de distintos partidos políticos".
  • "El año pasado estuve recorriendo 120 lugares de la provincia y lo voy a seguir haciendo".
  • "Con Lilita (Carrió) no hable de candidatura. Las dos coincidimos que no es el momento. Lo vamos a debatir con Lilita cuando llegue el momento".
  • "Es un año difícil porque comenzamos el año con inundaciones e incendios. Mi energía está ahí. Los incendios afectaron el sur, casi 200 mil hectáreas".
  • "Todavía hay focos activos, pero están controlados. Vamos a esperar que se terminen de extinguir para evaluar los daños. Pero vamos a considerar la emergencia agropecuaria".
  • "Estuvimos trabajando mucho, agradezco a los bomberos de la provincia como los voluntarios que siguen trabajando agotados, sin dormir y arriesgando sus vidas".
  • "Ya dimos esa pelea en 2015 (en referencia a las próximas elecciones legislativas). Es la misma pelea, porque tiene que ver con que si queremos cambiar de verdad y continuar este camino que comenzamos hace poco más de un año o si queremos otra cosa".