Menu Big Bang! News
Política cambio de gestión

Vidal ante la herencia de Scioli: vaivenes en seguridad y menos mortalidad infantil

La nueva gobernadora estará a cargo de una provincia que afronta algunos puntos a resolver de forma urgente. Las estadísticas en salud, vivienda y criminalidad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En su primer discurso como gobernadora ante la Legislatura bonaerense, María Eugenia Vidal insistió en que recibieron una “provincia quebrada”, por lo que asumió que no la espera una gestión fácil en los próximos años.

Ante este panorama, la plataforma web Chequeado realizó un informe en donde se detalla cuál es la situación en materia de educación, vivienda, salud y seguridad.

El informe analiza educación, mortalidad infantil, seguridad y construcción de viviendas.

En materia educativa, Daniel Scioli dejó una provincia en la que, al igual que en otras jurisdicciones del país como la Capital Federal, se observa un fuerte incremento de la educación privada. En 2007, la tasa de alumnos de escuelas públicas representaba el 67 por ciento, mientras que a 2014 ese porcentaje se redujo al 64.

En materia educativa, según el informe, se observa un alza en la educación privada.

En cambio, la educación privada representó en 2014 un 36 por ciento, por encima del peso que tiene a nivel nacional, del 29%.

MORTALIDAD INFANTIL

En materia de salud infantil, Scioli finalizó su mandato en la provincia de Buenos Aires con cifras que se ubican por encima de la situación a nivel nacional. En el período 2011-2013 se ubica la tasa más baja de la serie que se inició en 1981, cuando marcó 29.2. Los especialistas aconsejan medir este indicador de a tres años, debido a que la tasa no es muy alta y es muy sensible ante cualquier imprevisto de un año.

En ese período la mortalidad infantil se ubicó en un promedio de 11,4 muertes cada 1.000 chicos nacidos vivos. De acuerdo al informe de Chequeado, el cáculo se suele tomar como indicador de las condiciones de salud de la población.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Entre 2008 y 2013 se construyeron en la provincia de Buenos Aires unas 39 mil viviendas con planes federales, mientras que los recursos previstos por la ley del Fondo Nacional de la Vivienda sirvieron para financiar unas 11.500 viviendas finalizadas.

Las cifras fueron aportados por un estudio realizado por el equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UBA, donde además se destaca que desde 2004, la construcción de viviendas se concentró en Planes Federales, como Pro.Cre.Ar, entre otros.

LA INSEGURIDAD, EN AUMENTO

Uno de los ejes de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires fue el trabajo que deberá realizarse en materia de seguridad. En este sentido, según datos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, la tasa de homicidios dolosos pasó de 9,66 muertes cada cien mil habitantes en 2008 a 7,65 cada 100 mil en 2012.

http://infogr.am/tasa_de_homicidios_en_la_pba_c100_mil_hab_2008_2014

Sin embargo, entre 2012 y 2014 la tasa sufrió un importante aumento: pasó de 9,16 a 9,46 muertes cada 100 mil habitantes.