Menu Big Bang! News
Política Negociación en provincia

Vidal arranca hoy una negociación paritaria clave de impacto nacional

Primero será el turno de los docentes, que se reunirán con las segundas líneas del Gobierno bonaerense en el Ministerio de Economía. Más tarde llegarán los estatales. Los maestros exigirán entre un 35 y un 40%, mientras que en ATE apuntan al 44%.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Comienza una jornada de agitadas negociaciones en la Provincia de Buenos Aires. El ministerio de Economía bonarense será el epicentro de las reuniones entre autoridades del Gobierno y dirigentes gremiales. Primero será el turno de los docentes, mientras que las 15 llegarán los estatales.

En ambos casos, la propuesta con la que llegarán los trabajadores ronda entre el 35 y el 44 por ciento. Más allá de que las negociaciones son con autoridades bonaerenses, esa cifra es muy superior a la planteada ayer por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien anticipó aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento. En un sentido similar se había expresado el ministro de Educación, Esteban Bullrich, semanas atrás.

El reclamo docente será entre el 35 y el 40 por ciento. 

En este contexto, la discusión salarial es el principal tema que ocupa hoy la agenda de María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense dialoga a diario con su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y con Alejandro Finocciaro, a cargo de la cartera educativa. El pedido dirigido a ambos funcionarios es claro: no quiere que el debate se extienda hasta marzo.

Desde Suteba, Roberto Baradel sostuvo en las últimas horas que reclamarán incrementos de entre el 35 y el 40 por ciento. El objetivo, sostuvo el dirigente, es hacerle frente a las pérdidas económicas que sufrieron en los últimos años por la escalada inflacionaria. “Nuestra cifra se acerca más al 40 por ciento”, reclamó también Sonia Alesso, de Ctera, en diálogo con radio Del Plata.

Como suele ocurrir todos los años, las paritarias docentes sirven para marcar el pulso del resto de las negociaciones salariales que comenzarán en las próximas semanas. Los gremios aún le reprochan al gobierno de María Eugenia Vidal que no hubiera convocado con anticipación a la reunión paritaria.

Ahora, a pocos días de que los maestros regresen a sus puestos de trabajo, temen por conflictos que retrasen el inicio de las clases.

Semanas atrás hubo un primer encuentro entre la gobernadora y los gremios.

En el caso de los estatales el reclamo es aún mayor. Esta tarde a partir de las 15 será el primer round, donde exigirán una recomposición salarial del 44 por ciento. El año pasado, tras un intenso reclamo al entonces gobernador Daniel Scioli, habían logrado una suba de entre el 27 y el 30%.

En diálogo con BigBang, el secretario general de ATE en Provincia, Oscar de Isasi, advirtió que de no avanzar las negociaciones se podría ingresar en un “espiral de conflictividad riesgoso”. Además, sostuvo que le exigirán una recomposición de carácter “urgente” para el primer trimestre. “Queremos recuperar lo que perdimos en 2014 y 2015. Hablamos de un aumento del 44 por ciento de bolsillo. Pero además, convocar a una segunda paritaria en el segundo semestre para monitorear la pauta salarial”.

Aunque el incremento del 44 por ciento pueda parecer excesivo, De Isasi explicó que la mayoría de los trabajadores de ATE cobran un salario mínimo que ronda los $7.300 por mes. “Creemos que la Provincia está en condiciones de financiar el aumento salarial”, justificó.

En tanto, desde la Provincia evitaron dar a conocer un número concreto, con el objetivo de evitar roces en la previa de la reunión. De todos modos, fuentes de la gobernación aseguraron a BigBang que se hará la mejor oferta posible. En el encuentro estarán presentes las segundas líneas del Ministerio de Economía. “Se va a escuchar el reclamo. El objetivo es que empiecen las clases el 29”, señalaron.

Para Vidal, en tanto, es clave mostrar que las clases pueden empezar a tiempo en su administración y diferenciarse así de la de Daniel Scioli. Incluso, el ministro de Educación nacional, Estaban Bullrich, monitorea -con diálogos privados- la discusión con los gremios docentes.

Audio

Sonia Alesso sostuvo que exigirán cerca del 40 por ciento de aumento salarial Fuente: Radio Del Plata