Menu Big Bang! News
Vidal quiere conocer la actualidad de la Provincia que gobernará por los próximos cuatro años.

Vidal quiere conocer la actualidad de la Provincia que gobernará por los próximos cuatro años.

Política ¿Provincia con déficit?

Vidal inicia la transición: cumbre con funcionarios de Scioli

El equipo de trabajo de la Gobernadora se reunirá con integrantes del sciolismo en el primer encuentro formal para conocer la situación de la Provincia. Desde Cambiemos estiman tendría una deuda mayor a 15 mil millones de pesos. En el sciolismo lo niegan. Preocupación por la educación y la policía local. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El equipo de trabajo de la flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tendrá hoy su primera aproximación a la realidad que atraviesa el distrito que comandarán por los próximos cuatro años.

El economista Hernán Lacunza y el legislador porteño, armador político de la gobernadora electa, Federico Salvai, representarán al PRO en el encuentro junto al gabinete saliente de la Provincia, integrado por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el secretario General, Martín Ferré, aunque se prevé que también participe el asesor contable Rafael Perelmiter. La cita tendrá como objetivo central conocer en detalle la cuestión que más le preocupa a Vidal: las cuentas de las Provincias.

En principio, luego de que los funcionarios sciolistas suspendieran la primera reunión que iba a realizarse el viernes pasado, hoy se verían las caras por primera vez en la sede del Banco Provincia. La cumbre está previsto que sea al mediodía, aunque en Cambiemos no son optimistas: creen que el sciolismo no brindará detalles de la situación fiscal de la Provincia en plena campaña electoral por temor a que sea utilizada antes del ballottage.

Vidal está preocupada por la compleja situación económica de la Provincia. 

La temática del encuentro rondará en torno a dos cuestiones. En el equipo de Vidal estiman que el déficit fiscal de la Provincia ronda, como mínimo, $15 mil millones y también están preocupados por el organigrama de los más de 500 mil empleados públicos, que según deslizan en el PRO, se sumaron a la Provincia en los últimos dos años, y generó un fuerte aumento en la cuenta corriente de los gastos públicos.

Lacunza entregó un informe a Vidal con números en rojo: $15 mil millones de déficit fiscal.  

Paralelamente, el equipo de Lacunza prepara una batería de medidas para intentar reactivar la obra pública de la Provincia. Entre otras, un plan hidráulico vinculado a la cuenca del Río Luján, la repavimentación de más de 1.000 kilómetros de rutas y la construcción de, al menos, tres autovías nuevas. También, el plan que preparó el economista supone la instalación de cloacas para más de 1,3 millones de personas y agua potables para otras 620 mil, con la ayuda de organismos multilaterales de crédito.

Pérez, será uno de los representantes del sciolismo en el encuentro de la próxima semana. 

En este marco, el tema es incómodo para Scioli, aunque por ahora la estrategia para disimilar los números en rojo será reiterar los conceptos de Silvina Batakis, ministra de Economía de la Provincia, quien le prometió a Vidal que se encontrará con un distrito “con equilibrio fiscal y desendeudada”. Pero en el PRO descreen de esto.

Informes

Los primeros documentos que Vidal recibió de manos del equipo de Lacunza, su economista de confianza y gerente general del Banco Ciudad, fueron desalentadores. Preocupa el “agujero fiscal” –como así lo llaman en el PRO- que sufre el territorio bonaerense. Un funcionario cercano a la electa gobernadora le confió a este sitio que “creen que Scioli gastó buena parte de los recursos en la campaña presidencial”.

Vidal proyecto un ambicioso de obras para evitar las inundaciones en la Provincia. 

En Cambiemos, creen que las complicaciones económicas del territorio bonaerense comenzaron hace dos años luego del fuerte aumento de la presión impositiva, que se dio cuando Scioli no podía pagar los aumentos a docentes en medio de un conflicto con la Nación.

A lo largo de toda la campaña, el legislador Salvai recorrió la Provincia junto a Vidal.  

El encuentro promete chispazos, ya que además se tocaran otros temas relevantes como educación y seguridad. Existe gran preocupación por la situación de los docentes bonaerenses, con quienes Vidal deberá negociar paritarias el primer mes de gestión. Los cañones de las críticas apuntan hacia Nora de Lucia, Directora General de Cultura y Educación de la Provincia.

A pesar de que Vidal aún no asumió los problemas en su gestión ya comenzaron. El líder de los docentes, Roberto Baradel, adelantó que exigirá un aumento para el gremio del 40%, números similares a los que mide el PRO sobre la inflación.

Inseguridad. Otro eje central a resolver en la futura gestión de Vidal. 

La electa gobernadora había adelantado que una de sus primeras medidas iba a consistir en reunirse con los gremios docentes para discutir, no sólo los aumentos salariales, sino cuestiones estructurales cómo un nuevo sistema de evaluación docente y el presentismo.

En el orden policial, existen dudas sobre el rol de las policías locales, que Scioli implementó en el último año y medio para combatir la inseguridad. Vidal tiene un plan para coordinar trabajos en conjunto con la Policía Metropolitana, aunque también se reverá la formación de las jóvenes autoridades policiales que en muchos casos no superan los 18 años de edad.